Reconocimiento de la Cámara a Anthony Ríos no se efectuó

El reconocimiento que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre del año pasado a la trayectoria artística y el aporte al arte dominicano Anthony Ríos  se quedó sin ejecutar tras la muerte del cantante esta tarde.

El reconocimiento que la Cámara de Diputados aprobó en diciembre del año pasado a la trayectoria artística y el aporte al arte dominicano Anthony Ríos  se quedó sin ejecutar tras la muerte del cantante esta tarde.

 La resolución del diputado de Hato Mayor, Venerado Castillo, tardó dos años en ser aprobada, ya que era dejada “sobre la mesa” en incontables ocasiones.

En noviembre del año pasado, previo a ser sometida a votación  hubo un altercado memorable cuando el diputado por San Cristóbal  Manuel Díaz se opuso bruscamente, alegando  que la conducta que tuvo en vida y sus valores no eran propios de una persona orgullo del país, como pretendía la resolución enaltecer al cantante.

“Es una figura nuestra, una gente que ha dado mucho por nosotros, pero su conducta y valores producto de su formación, quizás de hogar o académica lo hacen actuar como una persona reguetonera o de un barrio del bajo mundo”, expresó Díaz durante una sesión en la Cámara.

“El que quiera votar a favor de esa resolución  por estar de alcahuetes, por no decir de lambones que voten, pero yo Manuel Díaz no lo hago, tal vez cuando muera porque ya no habrá huellas ni hechos que le tengan que reclamar”, manifestó en esa ocasión.

 

Ese día el presidente de la Cámara, Radhamés Camacho en un llamado de atención a Díaz, le reprochó los términos en los que se estaba refierendo al cantautor y comediante.

“Si usted no quiere votar eso se respeta, pero ellos no están pidiendo reconocimiento. Esos no son los términos para referirse a ningún ciudadano en esta Cámara. Ningún ciudadano que dedique su vida al arte puede ser descalificado”, sentenció.

En lo que se suponía era una sesión donde se hablaría de la amplia trayectoria del autor de Fatalidad, también salió a relucir la cantidad de hijos que este engendró.

“Es cierto que tiene varios hijos, pero nunca ha sido demandado por manutención. Ha sido responsable y yo como villa altagraciano me siento orgulloso de que él decidiera vivir allí. Hoy en día son muchas las parejas que están casadas por sus canciones. Es un abuso que se quiera denigrar a una persona cuando no está presente. No permitiré que se denigre en mi presencia”, expresó el diputado Francisco Paulino.

Luego del altercado, el proyecto fue dejado sobre la mesa durante 5 sesiones más, hasta que finalmente fue aprobado. La resolución mandaba a que la Cámara organizara un acto para entregar el pergamino.

Trayectoria

Este proyecto de resolución señala que Florián Antonio Jiménez nació el 17de julio de 1950, en el paraje Las Cañitas, municipio Sabana de la Mar, provincia El Seibo, (actualmente dicho municipio pertenece a la provincia Hato Mayor). Se inició en la música tocando guitarra y cantando canciones trovadorescas y bohemias.

Más tarde, en ese ambiente, conoció a un señor que lo llevó a la capital a entrevistarse con el merenguero Johnny Ventura; a partir de ese momento y luego de retirarse Fausto Rey del Combo Show de Ventura, Anthony Ríos comenzó a ser conocido por el público dominicano, grabando en la década de los setenta su primer disco, con el que se convirtió de inmediato en uno de los cantantes más populares del país. Posteriormente, la firma disquera KUBANEY lo contrató como artista exclusivo por unos 10 años.

Con esta firma grabó diez discos de larga duración. Luego, en el 1979, se retiró del Combo Show de Ventura y pasó a formar parte de la orquesta Sonido Original junto a Luis Martí; con esta grabó dos LP como solista, bajo la firma de Alga Records. Ya para el 1993 produjo su álbum número diecinueve titulado «Boleros como ayer». En el 1996 volvió a grabar con KUBANEY su disco número veinte titulado «En bachatas».

Dos años más tarde produjo su LP número veintiuno para la MONTANO RECORDS, titulado «El gran homenaje a Odilio» (el Jibarito de Lares). Ha sido autor de casi todos los temas que ha cantado. Entre los más destacados están: La Z, La mancha, Si usted supiera señora, Señora tristeza, Estás dónde no estás, Una noche no es bastante, Si entendieras, Duele, Hoy no es ayer y Morir de amor, entre otros.

Posted in Destacado, Gente, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas