El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo ayer que los acueductos que suministran agua al Gran Santo Domingo operan en un 30% de su capacidad total.

El funcionario reveló la información en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua durante una ofrenda floral en el altar de la patria. “Tenemos cuatro acueductos que están totalmente afectados y que están trabajando prácticamente en un 30% de su capacidad. Estamos hablando del acueducto Haina-Manoguayabo, que de 10 bombas están trabajando con tres, también Isa-Mana y Duey e Isabela, que sus sistemas trabajan en un 30% de su capacidad, estamos afectando a Santo Domingo Oeste, como Herrera, Los Alcarrizos y Pedro Brand, toda esa zona”, dijo Alejandro Montás.

Igualmente, indicó que los sectores afectados están recibiendo el respaldo de 125 camiones cisterna. Pidió concientización debido a que en los próximos dos meses no lloverá lo suficiente según ha pronosticado la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Asimismo, manifestó que es una responsabilidad colectiva el uso racional del agua, y que no es solo la responsabilidad de las instituciones, también de todos los ciudadanos en el territorio nacional. “Cada uno debemos actuar de manera responsable ante una situación de escasez, es un deber y creemos que la responsabilidad ciudadana de cada uno de nuestras instituciones es precisamente llevar a cada hogar la concientización masiva para que se produzca el uso racional del agua”, expresó.

Montás afirmó que continuarán cerrando los lavaderos informales e incautando los equipos con que operan al respecto junto a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales.

“Las medidas son cerrar e incautar los equipos como lo estamos haciendo con los car wash ilegales y lavadores informales.
Nosotros no podemos permitir bajo ninguna circunstancia que nos perforen las líneas, estamos para defender el agua que recibe la población que es a quien tenemos que defender. El agua hay que usarla responsablemente”, concluyó.

INDRHI

Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, opinó que la situación de la sequía se resuelve a largo plazo sembrando árboles en las cuencas de los ríos.

“Estamos reforestando las principales cuencas de los ríos en la Cordillera Central, del Sur y la del Norcentral, son 700 mil tares que se están sembrando de aguacate, café y otros tipos de árboles. Tenemos que vigilar también a quienes van a cortar los árboles, además es una responsabilidad de todos”, sostuvo.

Manifestó que es responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente velar y proteger los ríos de las personas que extraen área y piedras como ocurre en afluentes de San Cristóbal y en el Cibao Central.

“Tenemos un inventario de los ríos pero nos enfocamos en los que abastecen las presas. Los ríos se han secado porque los han atacado, por el hombre”, explicó.

El funcionario reiteró su compromiso con la población y manifestó que es importante la colaboración de todos los ciudadanos de cara a racionalizar y utilizar la cantidad de agua necesaria solo para las actividades cotidianas. Al mismo tiempo que aseguró que por carencia de agua no se perderán las cosechas de arroz que actualmente están sembradas.

ADN se une a labores de CAASD y Procuraduría

El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, informó ayer a elCaribe que ha desarrollado campañas de concientización y que continuará haciéndolo en el tema del compromiso con la ciudad. “Hacemos un lamado a todos los residentes del Distrito Nacional a que se haga un uso razonable del agua sobre todo en el casco urbano. Las brigadas de espacios públicos están constantemente en las calles. Hay una orden de que todos los lavaderos informales que sean encontrados en las calles sean cerrados”, dijo Collado.

Pronóstico de lluvias moderadas fin de semana

La Oficina Nacional de Meteorología vaticinó aguaceros moderados para hoy en las regiones noreste, sureste, suroeste, norte y la cordillera Central debido a una vaguada frontal.
En Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Samaná y La Altagracia ocurrirán lluvias moderadas en el transcurso de la tarde producto de los efectos locales del viento y la humedad.
Santo Domingo permanecerá con nubosidad dispersa y lluvias dispersas en la madrugada de este sábado.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas