Experto asegura propuesta es traje a la “medida” de AFP

Arismendi Díaz Santana sugiere corregir la propuesta del Ejecutivo en varios aspectos.

El economista Arismendi Díaz Santana, experto en Seguridad Social, definió el esquema de comisión de las AFP sometido por el Poder Ejecutivo, como “un traje a la medida” de las administradoras de fondos de pensiones porque en 11 años les cuadruplicará sus ingresos por comisión.

Para Díaz Santana, primer gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y uno de los redactores de la Ley 87-01, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la propuesta del Poder Ejecutivo es “unilateral, con un costo mayor para los trabajadores” y aleja las posibilidad de “obtener una pensión digna y sostenible” cuando llegue la edad de retiro del empleado. “En la Comisión de Seguridad Social del Senado presenté proyecciones sobre el patrimonio de los trabajadores demostrando que, con el esquema propuesto, las AFP duplicarían la comisión actual en sólo 4.5 años; la triplicarían en 8 años; y la cuadruplicarían en 11 años”, expresa el economista y consultor en seguridad social en su mensaje 284 emitido ayer.

Ingresos esperados

Díaz Santana estima que para el 2020, el ingreso mensual de las AFP sería de RD$688.0 millones; en el 2025, subiría a RD$1,294.3 millones al mes; y en el 2031, ascendería a RD$2,605.7 millones, “a pesar de las bajas pensiones que recibirán los trabajadores dominicanos a partir del 2033”. “En esencia”, sostiene el experto, “el cambio equivale a renunciar al 25% de 100 pesos, a cambio del 1.4% de 100 dólares”.

Recuerda que en su exposición en la citada comisión “recalqué que se trata de un cambio solo aparente, ya que si bien el porcentaje de la comisión de las AFP se reduciría en un 3.57% en el 2021 hasta un 5.55% en 2031, el fondo de retiro de los trabajadores continuará creciendo entre un 18 y un 16% anual acumulativo”. Explica que en presencia de los senadores y diputados y de las autoridades del SDSS, pregunté: ¿Cuál es el “valor agregado” de las AFP que justifica un costo tan oneroso para los trabajadores? ¿En qué se benefician los afiliados de la existencia de varias AFP? ¿Cuál sería el incentivo al desempeño de las AFP, con una comisión que les asegura de antemano elevados ingresos?

Expone que “la labor de las AFP depende de un proceso informático, cuyo costo unitario se reduce en forma cuasi inversa al volumen del saldo. Invertir un millón de pesos requiere el mismo esfuerzo que invertir cinco millones, porque esa tarea se reduce a distribuirlos entre Hacienda y el Banco Central”, agregó.

La recaudación se la hace gratis la TSS a las AFP

Según Díaz Santana, “lo que sí implica un costo mayor es la recaudación de un millón y de cinco millones, pero esa costosa tarea se la hace gratis la TSS a las AFP. En consecuencia, carece de fundamento establecer una relación directa y proporcional entre la comisión de las AFP y el saldo del patrimonio de los trabajadores dominicanos”. Dice que demostró la subvaluación de las proyecciones de la Presidencia, ya que no incluye el aumento del salario mínimo”.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anterior¡Los maduros aman!
Noticia siguienteLa JCE ni se enteró