Los números y resultados que refleja el sector de zonas francas dominicano siguen despertando el apetito de los inversores. En adición a las 673 empresas existentes, hay entre diez y quince interesadas en instalarse en el país y trabajan sin descanso para lograrlo.

De ese grupo hay dos que –vistas en conjunto- generarían 15 mil empleos. Una de ellas aportaría 6,000 y posiblemente se instalaría en la zona de Tamboril (parte Norte del país), y la otra generaría 9,000 puestos de trabajo y se ubicaría en Monte Cristi o en Cotuí.

El año 2018 finalizó con 74 parques de zonas francas en operación, lo que representa un crecimiento de 4.2% respecto al año anterior, de acuerdo con informaciones ofrecidas ayer por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) en una actividad con la prensa, encabezada por su directora ejecutiva, Luisa Fernández Durán. Cuando las zonas francas crecen, ese incremento tiene un efecto multiplicador, que se expresa en una mayor cantidad de empleos, una mayor compra de bienes a nivel local y una mayor presencia a nivel internacional a través de los productos que se exportan.

Las cifras ofrecidas tanto por Fernández Durán, como por Daniel Liranzo, subdirector ejecutivo de la institución, indican que actualmente se exportan 1,849 líneas de productos a 132 países.
El 40% de la inversión colocada en zonas francas proviene de los Estados Unidos y un 22 es de origen dominicana. Del total de parques en operación el 50% se concentra en la región Norte del país, un 23% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, un 17% en la región Sur y el 9.5% en el Este. El 75.7% de los parques de zonas francas en operación son propiedad del sector privado y el 20.3% corresponde al sector público. Un 4.1% opera bajo el modelo de administración mixta. Por vía de zonas francas se exportó en 2018 un total de US$6,230 millones. Ese monto representa un incremento de 9.1% si se compara con los envíos realizados en 2017, calculó Daniel Liranzo en la exposición que realizó para los periodistas. El crecimiento de esas exportaciones fue de 30.7% en siete años (2011-2018).

Las zonas francas están presentes en 25 provincias de República Dominicana y en total aportan 171,726 empleos directos y alrededor de 200,000 de forma indirecta, gracias a la cadena que se involucra en la actividad. Dentro de las exportaciones totales de República Dominicana las zonas francas representan el 57.0 por ciento.

El corte numérico actual indica que la inversión acumulada en zonas francas suma US$4.9 billones (4,977.8 millones de dólares). Y esa inversión es proveniente de Estados Unidos, de República Dominicana, de Reino Unido, Canadá, Alemania, Brasil, Corea del Sur y Taiwán. Las empresas de zonas francas en operación crecieron 16.4% entre los años 2011-2018, mientras que los empleos en ese mismo período subieron 37.3%, indican los datos oficiales del CNZFE.

Género femenino es más

El pasado año las mujeres ocuparon la mayoría de los empleos del sector (50.4%), mientras que los hombres llenaron el otro 49.6%. El 7% de la actividad de zonas francas es ejercita por obreros; los técnicos representan el 21%.

Las compras que realizan las empresas de zonas francas suman 65,000 millones, ahí están incluidos los alquileres y compras en farmacias, mientras que los pagos de salarios o nómina suman unos 42,000 millones. El pasado año 2018 se aprobaron 56 nuevas empresas del ramo para operar en el territorio nacional.

Para expresar con datos concretos la importancia que tienen las zonas francas en el país, el CNZFE citó a modo de ejemplo que en provincias como San Cristóbal y Barahona más de 40% del empleo formal es generado por el sector, mientras que en San Pedro de Macorís y Santiago emplean uno de cada tres empleados formales que existen.

Las zonas francas están presentes en 135 naciones y aportan 80 millones de empleos. En ese contexto, República Dominicana es el principal exportador a nivel mundial de cigarros, el segundo exportador de interruptores eléctricos a los EE. UU., el segundo exportador de velas en Latinoamérica, tercer exportador de abrigos de lana a EE.UU, tercer exportador Latinoamericano de instrumentos médicos y el tercer exportador de calzados en Latinoamérica. Al mirar el mapa mundial de zonas francas, se nota que en Europa y Asia Central está el 19% de ellas, America tiene 28%, Asia-Pacífico 44%, Medio Oriente y Africa del Norte 9% y Africa Sub-Sahariana 5%, según cifras del Banco Mundial.

Pagaron por servicios un total de RD$12,753.6 MM

Las empresas de zonas francas reciben servicios de entidades públicas como el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y otras privadas. Por ese concepto, por seguridad social, servicios de telecomunicaciones, de agua y del sistema eléctrico, en el año 2018 el sector zona franca pagó RD$12,753.6 millones. En detalle, fueron RD$7,098.4 millones por seguridad social, RD$4,333.4 millones por electricidad, por telecomunicaciones RD$829.3 millones, al Infotep RD$336.8 millones y por suministro de agua RD$155.7 MM.

¿Y qué es todo lo que se hace en una zona de RD?

Las principales actividades que se realizan en una empresa de zona franca incluyen confecciones y textiles, servicios, se trabaja con tabaco y sus derivados, hay productos agroindustriales, comercializadoras, productos médicos y farmacéuticos y calzados y sus componentes. Pero además hay empresas que trabajan el tema de reciclaje y clasificación, otras se manejan con la parte de cartón, impresos y papelería y una parte trabaja con productos eléctricos y electrónicos. También están las empresas dedicadas a joyería.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas