Panamá. El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo que dejará un país “sin corrupción” y con instituciones “fortalecidas” y prometió llevar a cabo una transición “ordenada e institucional” con el Gobierno que salga de las urnas mañana.

El próximo presidente iniciará su período con un Panamá distinto al que recibimos en el 2014. Él o ella no tendrá el reto de desmantelar una estructura dedicada al desvío de fondos del Estado y al debilitamiento de su institucionalidad”, aseguró Varela durante un encuentro con el cuerpo diplomático instalado en Panamá.

Según el mandatario, quien dejará el poder el próximo 1 de julio, los funcionarios panameños “han entendido que sus cargos son un servicio público y no la ocasión para enriquecerse”.

Varela asumió las riendas del país en 2014 con el compromiso de “limpiar” las instituciones de las supuestas corruptelas del expresidente Ricardo Martinelli, su antecesor y antiguo aliado político.

Los papeles de Panamá o los sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht, que fue una de las principales contratistas del Estado y ha reconocido haber pagado en Panamá al menos 59 millones de dólares en sobornos entre 2010 y 2014, son otros escándalos que se han destapado durante esta legislatura. Los expertos señalan, sin embargo, que la lucha contra la corrupción se ha quedado a medio camino.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas