Trump: Jefe negociador chino estará en EE.UU. para buscar «acuerdo» comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la «marcha atrás» de China en el acuerdo comercial responde a la «debilidad»

Washington, 8 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este miércoles que la «marcha atrás» de China en el acuerdo comercial responde a la «debilidad» de la oposición demócrata, y confirmó que el viceprimer ministro, Liu He, estará en Washington para buscar una solución esta semana.

«La razón de la marcha atrás y el intento de renegociación del Acuerdo Comercial es la sincera esperanza de que serán capaces de negociar con Joe Biden o uno de los muy débiles demócratas, y así continuar timando a EE.UU. (500.000 millones al año) en el futuro», dijo Trump en su cuenta de Twitter.

«Pero saben qué, ¡eso no va a ocurrir! China acaba de informarme que ellos (el viceprimer ministro) están de camino a EE.UU. para alcanzar un acuerdo», agregó.

Con apenas dos tuits este domingo amenazando con nuevos aranceles a China, tras una tregua de más de seis meses, el mandatario provocó caídas generalizadas en los mercados internacionales y alejó la posibilidad de un fin a la guerra comercial entre las dos mayores economías mundiales, justo cuando se pensaba que se estaba cerca de un pacto comercial.

«Durante diez meses China ha estado pagando aranceles a EE.UU. del 25 % sobre 50.000 millones de dólares en bienes tecnológicos, y del 10 % hasta los 200.000 millones de dólares en otros bienes (…). Los del 10 % subirán al 25 % el viernes», señaló Trump entonces.

La inesperada advertencia desde la Casa Blanca elevó de nuevo la tensión entre las dos mayores economías mundiales, y Pekín llegó a especular con la posibilidad de suspender el viaje de Liu a Washington previsto para esta semana para una de las rondas finales de la compleja negociación comercial.

Posted in Destacado, Internacionales, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas