El funcionario aconseja estar atentos a un cambio en la política monetaria de la FED y a los fenómenos naturales

Punta Cana.- Aprovechando la celebración en República Dominicana de PPPAméricas, el foro de discusión más importante de América Latina y el Caribe en materia de Asociaciones Público-Privadas (APPs), elCaribe conversó con el representante local del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Miguel Coronado Hunter, sobre los grandes desafíos que enfrenta República Dominicana, no solo en su economía, sino también en otros aspectos.

¿Cuáles son áreas más neurálgicas que ve el BID en la economía dominicana; las áreas más vulnerables?
Las áreas donde está la vulnerabilidad del país pensamos que tiene que ver con los choques externos que se puedan presentar. Hablamos, por ejemplo, de un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que implique un incremento más agresivo de las tasas de interés a nivel internacional, que pueden poner a la defensiva a la economía y al tipo de gasto que se está haciendo hoy, en el caso de la amortización y pago de intereses de la deuda. Y hay que ver también el comportamiento de la economía norteamericana, tomando en cuenta la importancia que tiene para República Dominicana contar con visitantes de esa nación. Hay que ver cómo ese factor pudiera afectar la economía local.

Otra amenaza tiene que ver con el caso de los desastres naturales, considerando la posición que tiene este país, que está entre los más expuestos por la ruta de los huracanes…. Que les pueda afectar, Dios no lo quiera, una gran tormenta o algunos de estos efectos que se están dando en la naturaleza, también podría afectar de forma significativa la economía. Entonces, ahí hay que estar listos con las diferentes herramientas que se tienen. Una parte de eso es la prevención, que se debe estar trabajando y ver cómo dentro de las obras que se están realizando se incluye la resilencia. Lo otro, -de suma importancia- es el tema del fortalecimiento institucional, donde vemos que existen grandes oportunidades, que permiten realizar un mejor trabajo.

¿Hacia dónde se dirige la política crediticia del BID en República Dominicana. Cuáles son los temas en los que está más enfocado?
En el caso del BID, tenemos una estrategia que trata de alinearse con el Plan Nacional de Desarrollo. Tenemos tres ejes principales que van dirigidos a prestar mejores servicios y calidad a la población. Se trata de acompañar a la población menos favorecida en todos sus ciclos de la vida. Damos gran énfasis a los infantes, entre recién nacidos y cinco años, donde vemos que existe gran oportunidad para invertir y lograr que estos chicos lleguen al sistema de educación con las condiciones y con el desarrollo físico e intelectual requerido. Estamos trabajando también el tema educación (de mejora de la calidad) y en temas de agua y saneamiento y manejo de desechos sólidos.
En adición, tenemos la otra área que es de productividad, donde pensamos que el país tiene que tomar mejor ventaja de los acuerdos que posee para diversificar las áreas en las que exporta. Si ustedes miran los números del crecimiento de las exportaciones, no van de la mano con el crecimiento que ha tenido el país. Esa es una parte importante y hay otros factores que le restan competitividad al país, y por eso en el BID estamos aportando. Entre esos factores que restan competitividad está el servicio eléctrico y el tema de los costos asociados de transporte y logística, donde también vemos áreas de oportunidad para mejorar. Miramos el tema de la innovación, donde nos gustaría que haya mayor inversión de recursos. Lo que está invirtiendo el Estado es mínimo. Se necesita tener un mejor ecosistema y poder invertir más.

¿Y qué decir de la parte fiscal?
Bueno, tenemos el área de consolidación fiscal, apoyando los esfuerzos del Gobierno, en lo referente a fortalecimiento y a transparencia pública.

¿Esos son los temas que le generan mayor preocupación al BID, en el caso dominicano en estos momentos?
Sí, esas son las áreas donde estamos enfocados. Hay ejes transversales propios que tienen que ver con temas de género, en los que estamos trabajando para que la mujer tenga una mayor participación en el mercado laboral y podamos reducir la brecha salarial. Buscamos que las mujeres puedan tener mayores liderazgos, tanto en el sector público como en el privado. Se está trabajando una iniciativa de paridad de género con el Ministerio de la Presidencia, donde hay participación del sector público y del sector privado, para entregarle un plan al Presidente para la reducción de esas brechas.

El tema del cambio climático es otro eje transversal y los temas de innovación, dirigidos a ver cómo hacer realidad la cuarta revolución industrial.

Concluido PPPAméricas ¿cuáles frutos se esperan, en general?
Hemos tenido discusiones importantes en los últimos días sobre los beneficios y oportunidades que pueden traer las APPs. Hay un texto legal que se presentó al Congreso y que está pendiente de aprobación. Esperamos que el Estado pueda contar con una reglamentación moderna, apropiada para el tiempo y que se pueda hacer uso de esa herramienta y que se puedan atraer y llevar a cabo las inversiones que requiere el país para detonar el crecimiento (…). Una parte importante es atraer al sector privado, para que nos traiga la innovación y la operación más eficiente y a mejores costos.

Usted ha trabajado en distintos países en la vida ¿Cómo es trabajar con los dominicanos. Es fácil o difícil?
Cada país tiene su forma de trabajar. Hay unos con mayores formalidades que otros. Aquí, por fortuna, las personas son asequibles, con las cuales puedes dialogar abiertamente sobre diferentes aspectos. La toma de decisiones es la parte que a veces veo más compleja dentro del proceso, pero el Gobierno es abierto.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas