La pesista Crismery Santana dice a elCaribe que asumiría La pesista Crismery Santana dice a elCaribe que asumiría con responsabilidad esa distinción que otorga el COD

Crismery Santana quiere seguir sumando experiencia a su valiosa carrera en la halterofilia. Portar la bandera dominicana para el desfile inaugural de los Juegos Panamericanos de Lima, el próximo 26 de julio es un sueño que tiene la pesista de San Pedro de Macorís y que le gustaría se haga realidad. “Sería un honor ser la abanderada. Sería hermoso ese momento”, indica Santana a elCaribe. “Sería una experiencia más que se suma a mi carrera.
Me gustaría portar la bandera porque llevas a todo un país contigo durante el desfile. Es una emoción única la que se vive en el desfile con tantas personas atentas a ti y a tú delegación”, agrega.

Santana entiende que reúne los méritos suficientes para que sea seleccionada por parte del comité ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano (COD), que preside Luis Mejía Oviedo. Una de esas virtudes fue la de ser seleccionada “Atleta del Año” de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD) gracias al gran año que tuvo en 2018, período en el que conquistó dos medallas de oro de la división 90 kilogramos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, así como un par de preseas más, una de plata y otra de bronce, en los Campeonatos Mundiales de Halterofilia que se celebraron en la Arena de Artes Marciales de Asjabad, principal ciudad de Turkmenistán.

“Soñaría con ese momento, pero es el Comité Olímpico Dominicano quien tiene a su cargo la escogencia del atleta que porte nuestra bandera en los Juegos Panamericanos. Si soy yo, lo asumiría con responsabilidad”, apuntó Santana.

Últimos abanderados

Para los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, el boxeador Juan Ramón Solano fue el atleta que portó la enseña tricolor en la apertura de ese certamen.

En 2011, el medallista olímpico Gabriel Mercedes, de taekwondo, tuvo la responsabilidad de llevar la bandera dominicana en los Panamericanos de Guadalajara, México. Yuderqui Contreras llevó la bandera criolla en los Juegos Panamericanos de 2007 desarrollados en ese entonces en Río de Janeiro, Brasil.

En Santo Domingo 2003, Félix Sánchez fue el abanderado. “Me imagino la emoción que tuvieron esos grandes atletas portando la bandera nacional. Si me escogen sería algo grandioso”, indicó Santana, integrante de la selección de pesas que estará compitiendo a partir del 27 de julio hasta el 30 de ese mismo mes. Partirán a Lima el 25 y estarán de regreso al país el 31 del próximo mes.

Crismery, quien en la actualidad se concentra, junto a la selección de pesas en el Vacacional Jardines de La Montaña, de Jarabacoa, se une a un grupo de atletas que estarán debutando en unos Juegos Panamericanos. Se citan los casos de los taekwondistas Bernardo Pie; el pesista Zacarías Bonnat; los judocas Estefanía Soriano, Elmer Ramírez, Medison del Orbe, Robert Florentino, José Nova, Ana Rosa, Lewis Medina y Carolina de Jesús.

También están los karatecas Sasha Rodríguez, Francheli Velázquez, Tanya Rodríguez, Anderson Soriano y Pamela Rodríguez; Claritza Pie, Nairobi Jiménez y César Brito, de bádminton; Alondra Echavarría, de gimnasia; Cristal Lara, de natación, entre otros.

Posted in PolideportivoEtiquetas

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas