Miguel J. Escala recibe distinción Profesor Emérito del INTEC

SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció con la Distinción Profesor Emérito a Miguel J. Escala, por sus notables méritos académicos, contribuciones institucionales y atributos éticos y morales.

SANTO DOMINGO. –El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) reconoció con la Distinción Profesor Emérito a Miguel J. Escala, por sus notables méritos académicos, contribuciones institucionales y atributos éticos y morales.

 Escala, pasado rector del INTEC durante el período 2005-2011, es la primera persona en recibir este reconocimiento en los 46 años de fundación de la universidad. Al pronunciar su discurso durante el acto, el reconocido maestro abogó por que el sistema de educación superior dominicano desarrolle una carrera profesoral con validez internacional que dé como resultado mejores universidades.

Escala catalogó como insuficientes la renovación de las leyes, reglamentos y normativas del sistema de educación superior del país. “Es necesario construir un estilo profesoral que añada valor, no solo para que dos o tres instituciones hagan la diferencia, sino para que el sistema se transforme, y catapulte la educación superior dominicana a otros niveles”, puntualizó.

Recomendó que se establezca un observatorio de seguimiento de prácticas vinculadas a la profesión académica, que se destinen fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para investigar temas relativos a la profesión académica en el país y que se identifiquen las mejores prácticas en torno a la profesión académica.

“Propongo a todas las instituciones de educación superior del país que en el proceso de autoestudio de la evaluación quinquenal den una importancia especial al profesorado, de forma participativa y transformadora”, dijo.

Escala recibió el reconocimiento durante la “Semana del Mérito en la Colmena”, una serie de actividades que desarrolló el INTEC desde el 1 al 5 de julio, para reconocer a sus docentes y colaboradores por la labor que realizan en la formación de profesionales de excelencia.

 Jordi Portet, presidente de la Junta de Regentes del INTEC, dio las palabras de bienvenida del evento, mientras, Sandra González Pons, profesora investigadora, realizó la presentación del Profesor Emérito.

Pons destacó la ardua labor del doctor Escala en la educación superior y puntualizó que con su brillantez supo conjugar la visión personal con el empleo de principios y estrategias de vanguardia en la formación de directivos escolares. “Colocó un sello distintivo del quehacer docente inteciano, a todos los programas de postgrado y formación continua que se crearon desde el área de ciencias sociales y humanidades”, dijo la maestra.

En tanto, la lectura de la resolución del Consejo Académico y entrega de diploma e imposición de la banda como Profesor Emérito al maestro Escala, estuvo a cargo de Rolando M. Guzmán, rector del INTEC, y José Feliz Marrero, vicerrector Académico.

Guzmán dijo que la distinción solo puede otorgarse luego de concluida la relación laboral de quien la recibe con el INTEC, por consiguiente, el reconocimiento declara públicamente la trascendencia del vínculo emocional de la universidad con la persona homenajeada.

La actividad contó con la presencia de Ligia Amada Melo, exministra del Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Josefina Pimentel, pasada ministra de Educación; pasados rectores del INTEC y rectores de otras universidades.

Datos del doctor Miguel J. Escala

Escala es licenciado en Psicología (Magna Cum Laude-UASD), obtuvo un Posgrado en Psicología Educativa en el INTEC, además posee un doctorado y una maestría en Educación Superior, cursados en The Pennsylvania State University, University Park.

Además, funge como editor de la revista Ciencia y Educación del INTEC. En el 2006 fue reconocido con el Premio de Alumni Fellow de Penn State y en 2011 se le otorgó la Medalla de Honor por su contribución a la educación en Ingenierías, por parte de la red internacional LACCEI.

Su labor magisterial, de más de cuatro décadas, inició en el Colegio Dominicano de la Salle, y se ha desempeñado como profesor de grado y de postgrado en reconocidas universidades del país, entre ellas el INTEC, PUCMM, UCATECI y la UASD. Ha sido consultor para diversos proyectos educativos nacionales e internacionales y fungió como Director Ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Miguel realizó una valiosa labor durante cinco años como Director Ejecutivo del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario, mejor conocido como el IGLU, uno de los más trascendentes programas auspiciados por la Organización Universitaria Interamericana para la formación de directivos universitarios.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas