Cometer errores al emprender es una condena al fracaso

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El libro #Emprende: una guía para ciudadanos de a pie, de Arturo López Valerio, busca ser un tutorial al estilo de los folletos turísticos para toda persona con interés de lanzarse con su propio negocio.

Santo Domingo.- Los emprendimientos hay que determinarlos de acuerdo a su período de crecimiento, señala el empresario tecnológico Arturo López Valerio. Agrega que hay varias etapas, como la de valoración de ideas, como también existe el producto mínimo viable que es cuando se tiene algo que puede ser atractivo en el mercado, sin embargo, es en la madurez cuando se genera facturación.

¿El problema? Que en República Dominicana “tenemos muchos emprendedores en la etapa de ideas y no en la facturación, tratando de formalizarse. Entonces ¿qué va pasar? Que van a quebrar, porque ni siquiera han probado su idea y tienen que obligatoriamente buscar clientes para -también obligatoriamente- entrar en la maquinaria productiva”.

De ahí que su recomendación es sentarse a analizar en qué etapa está la idea. “Hay emprendedores que están en la etapa donde están vendiendo. ¿Qué necesitan? Acelerar su negocio, lo cual es precisamente la fase de aceleración.”

Autor del libro “#Emprende: una guía para ciudadanos de a pié”, de reciente publicación, López Valerio respondió preguntas de los conductores del programa  televisivo “El Tribunal de la Tarde” a través de Telefuturo Canal 23, los periodistas y comunicadores Mildred Charlot, Keyla Reyna y Vianney Marcelino, dentro de la sección “Audiencia Preliminar”.

Reveló que la motivación detrás de escribir y publicar #Emprende es la necesidad que ha visto previamente en jóvenes dominicanos de tener un material con guías y pautas locales para abordar sus proyectos y desarrollar productos que realmente crezcan y se desarrollen en el mercado dominicano.

Definió su opera prima como como un “tutorial” para quienes quieran emprender, muy parecido a las guías empleadas a nivel turístico. Si bien confiesa que lo escribió pensando en un público más joven, se ha dado cuenta al distribuir el material, y con las reacciones que ha tenido, que profesionales y empresarios le han brindado una retroalimentación positiva sobre el mismo.

Sostuvo que los doce puntos que plantea en igual cantidad de capítulos a lo largo del libro “son los que todo emprendedor en la República Dominicana debe cubrir”.

Con los mismos, continua, un emprendedor local puede lograrlo “y también no necesariamente con muchos recursos, sino con los instrumentos que tenga a mano. Gracias a las ventajas de la democratización en la economía digital, un ciudadano de a pié puede insertarse en la maquinaria productiva del país.”

Reveló que en su versión digital el libro ha tenido buenas ventas en los Estados Unidos, principalmente en el área de Boston, Nueva York y el sur de la Florida, “lo cual fue una gran sorpresa”.

Y si bien en el ámbito local -en buen dominicano- “se la ponen en China” a quien quiere publicar, López Valerio sostiene que quiso demostrar también que una persona puede publicar un material utilizando las plataformas digitales como Amazon, que crea copias físicas bajo demanda, cada vez que se va solicitando el libro.

De hecho, explicó que la velocidad de impresión de “#Emprende” se ha ido reduciendo paulatinamente de cinco días a dos, algo que Arturo atribuye al incremento del volumen de ventas en la librería online.

Adelantó que el libro estará disponible a la venta en su versión física a partir de agosto en el espacio de “coworking” Chez Space, principalmente por el hecho de querer que el mismo sea fácilmente disponible en espacios donde el ecosistema de emprendimiento dominicano esté presente y alrededor.

Sobre Arturo López Valerio

Dominicano. Pionero en Cloud Computing, eCommerce, Marketing Digital y el desarrollo de proyectos de alto tráfico en República Dominicana.  Desde el 2011 opera en TABUGA, empresa que se dedica al fomento del conocimiento, la tecnología e innovación para la transformación y avance del crecimiento empresarial; llegando a desarrollar comunidades digitales, estrategias de marketing digital y emprendimiento con alcance de más de un millón de dominicanos.

En 2010, fue designado como Experto Nacional para la República Dominicana por la WSA (World Summit Award) —la iniciativa de la ONU y su Alianza Global para las TIC y el desarrollo (GAID), que hace hincapié en la diversidad e identidad cultural, la creación de contenidos informativos variados y la digitalización del patrimonio educativo, científico y cultural.

 

www.arturolopezvalerio.com

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