Merengue para el mundo a través de las embajadas

Miguel Vargas y María de los Ángeles García de Vargas hacen entrega de producciones musicales a diplomáticos dominicanos y extranjeros.

La incorporación del ritmo nacional a las actividades del Cuerpo Diplomático y Consular de la República Dominicana, a través de una importante plataforma que se anunció en agosto del 2017, llega a un buen momento con el lanzamiento de dos discos que buscan promover el merengue en otros escenarios.

Se trata de Cantos dominicanos, himnos y merengues corales y Merengues para el mundo, “dos producciones musicales dirigidas a enaltecer y promover la música autóctona a través de las misiones diplomáticas dominicanas repartidas por el mundo”, anunció el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas.

“Al hacerlo no solo promocionamos nuestro país, sino que también facilitamos la comprensión de nuestros valores y riquezas culturales con raigambre profunda en nuestra historia”, agregó el ministro de Exteriores antes de recordar que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al merengue como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (2016) y que, en 2018, la Organización de Estados Americanos (OEA) lo designó como “Patrimonio Cultural de las Américas”.

Las producciones

El álbum Merengues para el mundo es una compilación de piezas representativas, interpretadas por el Cuerpo Orquestal del Mirex, dirigido por Ray Miguel Hernández, tanto en versiones instrumentales tradicionales como nuevas. Mientras que, Cantos dominicanos, himnos y merengues corales, reúne himnos representativos del país, interpretados por el Cuerpo Coral del Mirex, bajo la dirección artística de Elizabeth Crooke, encargada de Difusión Cultural de la Dirección de Diplomacia Especializada.
De acuerdo al canciller Miguel Vargas, estas producciones “desnudan el alma popular con un sabor a patria inconfundible”.

Con estas publicaciones, el Mirex, según indica el comunicado, da cumplimiento al decreto 200-18, emitido por el presidente Danilo Medina, a sugerencia del canciller Vargas, que dispone la implementación de una política de difusión cultural a través del Servicio Exterior, teniendo como eje central el merengue.

Esta iniciativa recibió el respaldo de varias figuras de primer orden del merengue, cuando Miguel Vargas reconocía en el 2017 a Joseito Mateo (fallecido el 31 de mayo de 2018) Johnny Ventura, Rafael Solano, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Fefita la Grande, Milly Quezada, Miriam Cruz, los Hermanos Rosario, entre otros destacados intérpretes del ritmo de la güira y la tambora.

Mirex reconoce a cantautores

Además de presentar las producciones discográficas, Cantos dominicanos, himnos y merengues corales y Merengues para el mundo, Miguel Vargas y la embajadora María de los Ángeles García de Vargas entregaron reconocimientos al compositor Víctor Víctor, asesor cultural de la Presidencia de la República, y al cantautor y embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez (representado en el acto por su hijo de igual nombre), autores de la canción “Somos amantes de la paz”, en ocasión del aniversario número 34 de esta laureada composición que ha recorrido el mundo.

Asimismo, fue homenajeado el músico, compositor y embajador adscrito para Asuntos Culturales, Rafael Solano, por los más de 50 años de su emblemática canción “Por amor”. Estos artistas recibieron ejemplares de los discos presentados por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El merengue fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el 2016.

Dos años después, la plataforma rinde frutos

Los discos Cantos dominicanos, himnos y merengues corales y Merengues para el mundo fueron distribuidos entre embajadores dominicanos y diplomáticos extranjeros presentes en un acto realizado en el Centro de Convenciones de la institución.

En este mismo escenario, hace dos años, las autoridades pusieron en marcha la plataforma “Política Exterior de Difusión y Reconocimiento: Merengue, Música y Baile”, en presencia de los principales exponentes del ritmo.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorImborrable
Noticia siguienteIl Pomo d’Oro y DiDonato, al Teatro Nacional