Transformación Digital en Salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

 La Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «Transformando nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», perfiló una visión estratégica para una nueva era de desarrollo global …

Santo Domingo.- La Resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «Transformando nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», perfiló una visión estratégica para una nueva era de desarrollo global.

Alejandro Cambiaso afirma que dentro de los objetivos propuestos están los vinculadas al sector salud, donde la transformación digital puede generar un gran valor agregado.

Para ser específico comenta el experto en medicina familiar y comunitaria, el tercer objetivo de desarrollo sostenible según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está relacionado con una vida sana y promover el bienestar, así como reducir la mortalidad materno infantil, poner fin a la tuberculosis, malaria, enfermedades tropicales y las transmitidas por el agua, entre otras.

De igual forma de cara a las metas propuestas resulta clave reducir muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito, garantizar el acceso universal a medicamentos y servicios de salud, donde es primordial la promoción de estilos de vida saludables y la atención primaria como estrategia para coordinar la integración de los niveles de atención en todo el ciclo de vida de las personas.

Para favorecer dichos objetivos es fundamental que se utilicen los récords electrónicos y tecnologías digitales que hacen posible contar con data y brindar un seguimiento personalizado de los pacientes a todo lo largo y ancho del sistema de salud, realizando una interface entre prestadores, aseguradores y reguladores, que permita resguardar la privacidad de la información y hacer un mejor uso del sistema y sus recursos.

 Cambiaso afirma que también se puede vincular al objetivo nueve de los ODS relacionado con la industria, innovación e infraestructura, con la transformación digital en salud, ya que es una realidad el uso de drones para transportar muestras de sangre, medicinas y vacunas a localidades remotas, el uso de inteligencia artificial, big data, impresión 3D, softwares hospitalarios integrados, entre otros avances.

Sin embargo, en contraste cabe resaltar que más de 4.000 millones de personas aún no tienen acceso a Internet y el 90 por ciento proviene del mundo en desarrollo. Reducir esta brecha digital es crucial para garantizar el acceso igualitario a la información y el conocimiento, y promover la innovación y el emprendimiento.

Hoy día el binomio salud-tecnología permite prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades de manera más eficiente, así como diseñar estrategias y medir su impacto en tiempo real, para incidir positivamente en la salud pública, por lo que el galeno concluye afirmando que la transformación digital no es un lujo, más bien una prioridad alineada con los objetivos de desarrollo sostenible.

Posted in Ciencia y Tecnología

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas