Hace años abrió una industria en Santiago Rodríguez en la que elabora dulces, yogurt y quesos, entre otros

Santiago Rodríguez.- Carlos Marino Almonte es un madrugador neto y está llamado a serlo. Cada mañana se encarga de supervisar el buen ordeño de las vacas, cuya leche es materia prima para una empresa que posee.

“Aquí elaboro crema de leche, crema de leche con piña, cortado de leche, jalao y proceso yogurt natural, a base de leche fresca. Proceso yogurt de leche de cabra, queso crema de leche de vaca y de cabra y dulces de leche de cabra”, le dice Almonte al periódico elCaribe.

Ha aprovechado la visita de un equipo de periodistas a la provincia Santiago Rodríguez para hablar del tema y para mostrar tanto la industria, como el terreno donde mantiene las reses. El emprendedor utiliza el sistema silvopastoril para el ganado, que consiste en conservar todas plantas de un determinado tipo en una propiedad para que -bajo la sobrilla de éstas- se desarrolle pasto para los animales.

“La leche que usamos aquí es siempre fresca… es de Santiago Rodríguez”, comenta. Su empresa se llama Industria de Lácteos Almonte (Indulal) y está situada en Las Caobas, en la mencionada provincia. Se le puede ubicar por las redes sociales y por el teléfono 829-383-2642.

El 70% de la leche que emplea la industria procede de la misma finca de Carlos Marino. “Casi se puede decir que es leche orgánica. Es la que usamos básicamente para el yogurt y los quesos. Para el dulce ya es una leche más industrial. Para el yogurt y los quesos la leche es mucho más exigente, porque es un producto muy delicado”, explica el emprendedor. El diálogo se da a media tarde en un ambiente caluloro, porque precisamente se está elaborando dulces a puro fuego muy cerca.

En Indulal se procesan alrededor de 40 litros de leche de cabras diarios pero el volumen ha llegado a 100. Los productos terminados se comercializan en La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Santiago, La Vega, Mao y todo el Noroeste. “Abarcamos más de medio país”, asegura el propietario.

Y plantea que lo que da un buen producto, es contar con una excelente materia prima. “Y nosotros hacemos dulces con leche de primera y con muy bajo contenido de azúcar y con coco. Pero trabajamos con coco al que no se le ha extraído la grasa; es coco natural. Y por eso yo digo que el yogurt de nosotros tiene que ser el mejor que se produce en este país, sin quizás, y los quesos también”, dice Carlos Marino con certeza.

Para extraer la leche con la que se elabora la variedad de productos de la industria se usan más 500 vacas, según los números que ofreció.

La fábrica tiene 17 colaboradores y a eso hay que agregar los que trabajan en las fincas y otros que laboran de forma indirecta.
“Tenemos más de 20 vendedores, porque nosotros no hacemos ventas directas”, sostiene. Y sobre los quesos explica que “los verdaderos son los frescos, no los madurados”.

La calidad y la higiene”

Carlos Marino está opuesto a los quesos madurados, porque, según él, invaden el mercado, afectado a la producción local. La empresa Indulal nació con un concepto de familia. “Mi madre fue quien comenzó haciendo los quesos. Quisimos explotar esos proyectos”, rememora. Y agrega que trabajó en una empresa multinacional del año 1996 al 2000.

“Fui casi el modelo para todo lo que hay ahora en Santiago Rodríguez en materia de queserías. Involucré a mi madre en principio, a mi esposa y a muy poco personal”, dice.

Carlos Marino espera poder tener muchos más empleados, porque generando mano de obra es como los pueblos progresan. “La industria láctea no es muy rentable como la gente cree, pero da mucha participación a las personas. Mi empresa produce la leche, le agrega valor, y a la vez compra leche y comercializa, es decir, hace el proceso completo”, explica.

Datos ofrecidos por diversas instituciones de Santiago Rodríguez indican que en la provincia hay 51 queserías y dulcerías e industria de yogurt y una planta de procesamiento lácteo que pertenece a la Federación de Ganaderos del Noroeste. A Santiago Rodríguez se le considera la capital de la leche en el país. A través de ese producto la provincia recibe anualmente unos RD$2,000 millones, que dinamizan el entorno, de acuerdo con datos del empresario Carlos Marino Almonte, propietario de la Industria de Lácteos Almonte.

Se producen alrededor de 225 mil litros diarios y el 60% lo maneja la industria láctea local. Una parte de esa leche se extrae del ganado de Carlos Marino Alomente, según asegura.

Posted in Destacado, Dinero, EmprendedoresEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas