La Junta hará conteo manual de 821 mesas

Primarias.- El presidente de la Junta Central Electoral  -JCE- anunció este miércoles que la entidad recontará los votos de 821 mesas de las primaria

Primarias.- El presidente de la Junta Central Electoral  -JCE- anunció este miércoles que la entidad contará los votos de 821 mesas de las primarias realizadas el domingo 6 porque entiende que le hará “mucho bien a todos”.

Julio César Castaños Guzmán informó que todas las mesas que trasmitieron resultados al organismo después de las 6:00 de la tarde de ese día serán llevadas a al organismo electoral para hacer el reconteo manual en público, en presencia de los medios de comunicación, del pleno de la Junta y de los observadores electorales.

“Cuando nosotros tomamos todas las mesas que trasmitieron después de las 6:00 de la tarde hasta el final, no son 671, ni son 700, son 821 mesas y hemos decidido traer esas particularmente 821 mesas y que se cuenten a mano aquí, en la Junta Central Electoral”, comunicó.

En rueda de prensa agregó que se está elaborando un resumen provisional donde detectaron una “inconsistencia en los distritos municipales”, la cual tiene que ver con  el conteo de relación que realizó  el software  entre el porcentaje de las personas que votaron, en los distritos municipales y el número de inscritos en la mesa, al cual “le hizo una extrapolación de nivel presidencial, de senadores, diputados y de los directores y vocales de los distritos”.

Según las declaraciones de Castaños Guzmán, ésta arrojaba que ese porcentaje extraído del número de inscritos en la mesa, que fueron los que votaron, multiplicado por 5 daba una cantidad distorsionada.

“Pero al final de cuentas eso se reparó, no estaba en la base de datos eso, ni en la base de los datos que se transmitieron a los medios comunicación, a los partidos, ni a la base de datos de nosotros, eso no tiene ninguna importancia”, aseguró.

El titular de la Junta entiende que “definitivamente tiene que hacerse un análisis de los códigos fuentes y del software” para que se determine lo que ellos ya saben, “pero que quede claro para todo el mundo”.

Posted in Destacado, País, Panorama, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas