El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio manifestó que los terrenos de los cuales los peregrinos de El Seibo fueron desalojados, nunca han sido propiedad del Estado y que no poseen registros de documentación de esas tierras.

En una rueda de prensa en la que también participó el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirillo McCabe, Toribio indicó además que “ni el IAD ni el CEA han vendido a quienes dicen ser dueños de la propiedad una sola tarea”.

Sobre el caso de los parceleros de la Asociación Mamá Tingó, Toribio indicó que hicieron una investigación “y cuando nos adentramos para verificar si esas tierras correspondían a las del decreto, se apareció el supuesto dueño de la hacienda Carmita y presentó documentos”.

“Como somos respetuosos de la propiedad privada, entendíamos que no podíamos seguir trabajando en esas tierras porque ya se presentaron documentos de propiedad. A partir de ahí nos mantuvimos viendo sus actuaciones, pero no podíamos garantizarle la entrega de esas tierras porque había una litis entre el dueño y ellos como ocupantes. Ese proceso siguió avanzando hasta que se dio el desalojo”, agregó Toribio.

El funcionario indicó que el pasado sábado los peregrinos fueron recibidos en la sede del IAD a fin de buscar una solución a la problemática.

De su lado, Piccirillo sostuvo que ninguna de las instituciones tiene registradas venta o documentación de esos terrenos. (Frankelvin)

 

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas