Inician plan para reducir violencia en encarcelados

Jean Alain Rodríguez habla durante la apertura del programa.

La Procuraduría General de la República (PGR) puso en marcha el Programa de desmonte de la masculinidad violenta a hombres privados de libertad con el que buscan modificar sus conductas abusivas que los han llevado a estar en prisión por violencia intrafamiliar basada en género.
Dicho proyecto se realiza dentro de las acciones que se llevan a cabo en el Plan Nacional Contra la Violencia de Género que vienen implementando desde hace 2 años.

Con esto la institución pretender fortalecer la prevención, persecución y la protección de las víctimas de estos delitos, que este año ha dejado más de 60 feminicidios.

A encabezar la apertura del programa, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, dijo que la violencia de género es un problema de los hombres, que son quienes la ejercen para mantener el orden de género, la toleran y la legitiman con mayor frecuencia.

“La perspectiva de género nos ha mostrado, sin duda, que la violencia de género no es un problema de las mujeres sino un problema para ellas, un problema del que sufren sus efectos, un problema de una sociedad androcéntrica y patriarcal que las inferioriza y que se resiste al cambio”, dijo.

Explicó que este programa estará basado en un manual que unificará los criterios y técnicas utilizados tanto en los centros de intervención conductual como en los centros penitenciarios, iniciando el piloto con los internos pertenecientes al Nuevo Modelo Penitenciario, para luego replicarlo en los demás recintos penitenciarios del país.

En 11 años el Centro de Intervención Conductual para Hombres del Distrito Nacional ha intervenido más de 30,000 mil casos.
El magistrado dijo que con la iniciativa estarán trabajando en el tratamiento, rehabilitación y posible reinserción social de los internos, de modo que al terminar sus condenas puedan reintegrarse a la sociedad sin constituir una amenaza para la población.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEducación evalúa compra de libros; Ivelisse pide explicación
Noticia siguienteContaminan océano con aguas negras