El Comité de Defensa de la Bahía de Ocoa denunció la emisión de un permiso “irregular” por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para que un buque naviero opere en la Bahía de Ocoa y en el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó.

En visita a elCaribe, Rafael Paulino, miembro del comité y defensor del parque, explicó que en 2006 debido a una escasez de gas licuado de petróleo (GLP) se permitió que un barco cisterna anclara en el lugar mientras duraba la emergencia, para que supliera de gas a la refinería de Puerto Viejo de Azua, sin embargo, luego de cumplir su labor, la embarcación permaneció operando en el lugar, abasteciendo a otros barcos.

“La bahía se nos está contaminando, el trasbordo de gas ya no se está haciendo prácticamente para nosotros, sino que es un negocio para una compañía internacional para las demás islas”, declaró.

Dijo que a pesar de que el lugar fue declarado como octavo polo comercial, las autoridades no hacen nada para su desarrollo y la conservación de la biodiversidad. Abogó por la aplicación de medidas que permitan un impulso sostenible que respete el medio ambiente, ya que según él, las actividades pesqueras se han visto afectadas por el nivel de contaminación existente, y los pescadores se quejan del peligro que representan para ellos los barcos grandes.

Informó que desde hace tiempo han estado haciendo las gestiones con los organismos competentes como, Medio Ambiente y el de Industria y Comercio, pero ha sido prácticamente imposible obtener respuesta.

“Queremos que dentro de la Ley, dentro de lo que permite la misma, se haga lo que se debe hacer, que se regularice todo lo que está irregular”, precisó. En tanto, Jaime Rodríguez, abogado del Comité de Defensa de la Bahía de Ocoa, indicó que ese permiso está rompiendo claramente con el Plan de Manejo del Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó, que prohíbe el tráfico y anclaje de embarcaciones de gran calado en la zona marina del parque en la Bahía de Ocoa, sobre todo ese que tiene capacidad para almacenar 20 millones de GLP.

“Cuando nosotros analizamos la situación, nos percatamos que ese permiso fue emitido violando las normativa ambiental. Porque la Bahía de Ocoa se encuentra dentro de un área protegida”, expresó Rodríguez, abogado encargado del caso.

Agregó que en un seguimiento al caso que hizo Medio Ambiente el año pasado se comprobó que las empresas que manejan los buques no habían presentado los informes de cumplimiento ambiental.

“Operan un buque que no es el que indicaron antes”

Rodríguez dijo que el permiso fue otorgado para operar un buque determinado, llamado Berge Summit, sin embargo, lo cambiaron sin comunicarlo y ahora está operando un buque nombrado BW Empress. De manera provisional fue sometido ante el Tribunal Superior Administrativo una solicitud de medida cautelar, que tiene como fin, que un juez, hasta tanto se conozca el recurso contencioso administrativo, ordene la suspensión de los efectos del permiso.

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