Con comunicados, proclamas y una marcha, diversas instituciones demandaron de las autoridades de más y mejores acciones para eliminar todo tipo de violencia contra la mujer, especialmente los feminicidios, que solo este año han cobrado la vida de 71 mujeres según los datos oficiales.

Al conmemorarse hoy el Día internacional de la no Violencia Hacia la mujer, diversas organizaciones organizaron ayer una marcha en la Capital denominada “Marcha de las mariposas” a la que asistieron miles de ciudadanos de la capital y el interior para unirse a la lucha contra la violencia machista.

En la proclama leída al cierre de la actividad se exige a los candidatos, partidos y todos los sectores de la sociedad pactar un compromiso nacional por el fin de la violencia y la garantía de derechos para las mujeres.

Entre las demandas incluyeron la aprobación de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, el fin de los acuerdos entre el Ministerio Público y los agresores cuando corre riesgo la vida de la mujer, la eliminación de las disposiciones del Código Civil que mantienen el matrimonio antes de los 18 años y programas de enseñanza que fomenten la igualdad de género e incluya la educación sexual.

Las entidades exigieron también igualdad salarial para hombres y mujeres que realizan el mismo trabajo, el cumplimiento de la cuota de género para cargos electivos, así como un Código Penal que incluya la despenalización del aborto en las tres causales: cuando peligra la vida de la madre, en casos de violación e incesto y cuando el embarazo es inviable.

ONU rechaza juicios abreviados y conciliación para casos violencia
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la violencia es la primera causa de muerte para mujeres entre 15 y 44 años en América Latina. “Cuando se miran las cifras es evidente que la violencia contra mujeres y niñas es una pandemia global que no entiende de nacionalidades ni fronteras. Afecta a 1 de cada 3 mujeres en el mundo y constituye la primera causa de muerte para mujeres de 15 a 44 años en la región”, señala el organismo en un comunicado.

Añade, que en la República Dominicana, según los datos levantados por la Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres elaborada en el presente año por la Oficina Nacional de Estadísticas, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de la Mujer, el 68.8% de las mujeres de 15 años y más ha experimentado algún tipo de violencia a lo largo de su vida.

En tanto, señala el comunicado que en el ámbito social o comunitario, alrededor de dos de cada cinco mujeres de ese mismo rango de edad han sido víctimas de violencia machista, mientras que el 41.8% ha sufrido violencia por su pareja o la última que tuvo. “Las últimas cifras oficiales publicadas revelan que, en lo que va de año, 62 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas. De los casos ocurridos en el mes de noviembre, 5 sucedieron en solo una semana”, subraya.

“El Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana condena categóricamente los brutales actos de violencia contra mujeres ocurridos en el país y se solidariza con las sobrevivientes y sus familiares. Igualmente, rechazamos el recurso de homologación de procedimientos penales abreviados que se ha estado permitiendo en el sistema de justicia y reiteramos la negación del recurso de conciliación en los casos de violencia contra las mujeres”, señala.

Agrega el comunicado que “los costos de la pasividad en el sistema de justicia son evidentes: muertes prematuras y devastadoras de mujeres y niñas, sumado al sufrimiento y pérdida para las familias, especialmente hijos e hijas”.

Intec: es problema de salud pública

El Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) sostuvo que violencia intrafamiliar y de género tiene múltiples expresiones, en las que el feminicidio es la más drástica, pero que la Procuraduría General de la República afirma que “vamos disminuyendo la violencia por una supuesta disminución de los feminicidios”.

“Tenemos años contando feminicidios, acumulando datos estadísticos y presentando su reducción por parte de las autoridades competentes. En lo que va del año 2019, han ocurrido en el país 70 feminicidios según la forma de medición de la Procuraduría General de la República, pero sabemos que son muchas más porque solo incluyen a las ocasionadas dentro de una relación de pareja”, subraya en un comunicado.

La entidad demandó el cese la firma de acuerdos con agresores y el uso indiscriminado de las garantías económicas para los casos de violencia de género y la generación de estadísticas a partir de fuentes confiables.

Finjus tilda de penosos acuerdos con agresores

El vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños, señaló que existe la necesidad de que la sociedad se aboque a una reflexión seria y sistemática sobre sus causas, consecuencias y factores que aumentan el riesgo para las mujeres de ser víctimas y vivir en un estado de opresión y violencia. Dijo que las políticas públicas con ese enfoque no deben dejar dudas sobre el compromiso en esta materia y que se manifiesta asignando los recursos suficientes a tales fines. “Un penoso ejemplo de ello son los acuerdos judiciales que se arriban con los victimarios, a partir de criterios de oportunidad, aun cuando existen antecedentes gravísimos en este aspecto”, subrayó.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas