Cuando personajes de la talla de Adam Smith (considerado el padre de la Economía moderna) decían que los hombres éramos iguales, se referían a que debíamos ser iguales ante la ley, y no ser discriminados por nuestra condición para salir adelante por nuestra propia cuenta. Para Smith la humanidad era homogénea.

“No hay ninguna diferencia natural
entre el mozo y el filósofo”, decía.
Este es un concepto de igualdad que respalda la libertad y la competencia, y que cada ser humano, haciendo uso de esa libertad, demuestre sus talentos en una sociedad abierta, y coseche según sus méritos y aportes.

Es un concepto que rechaza los privilegios “porque no somos más que uno en la muchedumbre“. Todos podemos mejorar contribuyendo en el mercado, sin dañar al prójimo (no le pones una pistola para que compre lo que vendes, así que algo que valga la pena debes ofrecer para que te lo compre). Esta no es la igualdad de la que hablan los socialistas y los que se llaman progresistas (que vienen a ser la misma cosa).

A diferencia de Smith, estos quieren una igualdad que se imponga a la fuerza, en un sistema donde las diferencias individuales no cuentan. Da lo mismo que seas vago o trabajador, bruto o inteligente, cibernético, innovador, creativo, intelectual, austero o derrochador… todos deben tener lo mismo porque si no… “no sería justo”. Es como pretender que tanto feas y bonitas, gordas y esbeltas, desfilen en la misma pasarela (no gusta, aunque se diga que sí para “quedar bien”).

Es una igualdad donde para que unos mejoren, debes dañar a otros. Y como todo se impone desde un órgano planificador, se incentivan los privilegios (porque enchufándote a ese órgano, es la única forma de mejorar tu situación). Y arbitrariamente se elige a los privilegiados.

La retórica que cada día se impone con más fuerza (incluso usando la violencia y destruyendo cosas) es partidaria de este último concepto de igualdad. Y así están tantos países. Dominados por la rabia, el resentimiento, la intolerancia y el “que me den lo tuyo a toda costa”.

Posted in Consejos

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas