Centrales sindicales rechazan anuncio de Senador sobre logro rebajas en la AFP

Las principales Centrales Sindicales del país expresaron su rechazo al anuncio del Senador José Rafael Vargas, Presidente de la Comisión Bi-Cameral del Senado de la República de mantener el esquema de comisiones a las AFP

SANTIAGO.- Las principales Centrales Sindicales del país expresaron su rechazo al anuncio del Senador José Rafael Vargas, Presidente de la Comisión Bi-Cameral del Senado de la República de mantener el esquema de comisiones a las AFP, donde supuestamente anuncia como un logro que la misma se rebajó de 1.4 a 1.2. por ciento.

Jacobo Ramos, Rafael-Pepe- Abreu y Gabriel del Rio dijeron que quieren dejar bien establecido, que el tema de las Comisiones a las AFP, no es de su interés, pues se ha comprobado y evidenciado, que el tema es  pura y simplemente eliminar el Sistema de Pensión de Capitalización Individual, pues los mismos no garantizan las pensiones adecuadas y suficientes que deben de recibir los trabajadores y trabajadoras afiliadas.

Los presidentes de las centrales Nacional de Trabajadores Dominicanos, Nacional de la Unidad Sindical y Autónoma Sindical Clasista, precisaron que esto lo resalta un estudio realizado  por la Fundación Juan Bosch de que el 82.4% de los trabajadores y trabajadoras se jubilarían con 8 mil pesos o menos, por lo que esto tendrá un impacto terrible para los trabajadores/as, por el bajo salario que los mismos devengan.

“Por esta situación es que en un estudio sobre la pensiones que realizo la Organización Internacional del Trabajo (Organismo internacional gestionado de carácter tripartita) en el 2018, plantea el Reverso del Sistema de Capitalización Individual y la reconstrucción de los Sistema Públicos de Pensiones, precisamente frente al fracaso de este modelo de pensión, el no garantizarles pensiones adecuadas y suficientes a los afiliados/as al mismo” indicaron.

Apuntan que en este estudio realizado por la OIT, se resaltó que el 60% de los países que privatizaron las pensiones públicas obligatorias revirtieron dicha privatización, y teniendo en cuenta las sucesivas pruebas sobre las repercusiones sociales y económicas negativas, se puede afirmar que el experimento de privatización de las pensiones públicas ha fracasado.

Recordaron que la privatización de las pensiones no dio los resultados esperados, por lo que las tasas de cobertura se estancaron o disminuyeron, las prestaciones de las pensiones se deterioraron y la desigualdad de género y de ingresos se agravó, lo que despojó a la privatización de apoyo popular.

“Resaltamos que las grandes movilizaciones que se están dando en Chile (Cuna del nacimiento de este modelo de pensión, bajo la Dictadura de Pinochet), dentro de sus demandas sociales se plantea la eliminación del actual Modelo de pensiones de Capitalización Individual, pues se ha evidenciado que no garantiza pensiones justas y suficientes, sino grandes ganancias al sector financiero privado que lo administra a través de las AFP” acotaron.

Resaltaron que su posición como sector sindical, lo prioritario no es la rebaja de comisiones a un modelo de pensiones que no va a garantizar pensiones justas y suficientes, ya que lo correcto, y esa es la discusión de fondo, es el cuestionamiento y eliminación del Modelo de Capitalización Individual y establecer un Modelo Público y Solidario que sí garantice pensiones justas y suficientes a los trabajadores y trabajadoras.

Los presidentes de la CNTD, CNTU y la CASC, fueron enfáticos al señalar que en virtud de que la Comisión Bi Cameral pretende ignorar el Anteproyecto de Ley presentado por las centrales sindicales y asumido por 5 senadores, solicitan a los Senadores y Diputados que se abstengan de aprobar una reforma tipo parche a la ley de Seguridad Social, que en definitiva resultará más beneficiosa para las AFP que el estado de situación que mantienen actualmente.

“ En cambio le planteamos seguir el ejemplo de los Senadores Adriano Sánchez Roa, José Hazim Frappier, Rubén Darío Cruz, Manuel Guichardo y Luis René Canaán, quienes al asumir nuestro anteproyecto plantean un sistema de reparto con certidumbre en el tipo de pensión a que tendrán derecho los trabajadores, y que consistirá en que con 30 años de cotizaciones recibirán ciento por ciento, con 25 años de trabajo recibirán un 90%, y con 20 años un 80%”.

Son de opinión de que estos montos referidos al tipo de ingreso que el trabajador perciba por concepto de salario en su etapa activa, en ningún caso así está consignado en el anteproyecto de referencia.

Tanto la CNTD, la CNUS y la CASC anunciaron que nuestras  visitarán el jueves 12 de Diciembre en la tarde el Senado de la Republica, y el jueves 16 de Enero del año 2020, realizarán una gran marcha que partirá desde la Torre Empresarial, hará parada en el Ministerio de Trabajo y concluirá en el Congreso Nacional.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas