Santiago. La Asociación de Industrias de la Región Norte y la Cámara de Comercio y producción de Santiago se sumaron a los cuestionamientos ante los planes de continuar con el fraccionamiento del municipio de Santiago de los Caballeros.

Para Juan Ventura, presidente de la AIREN, el planteamiento de crear el municipio de Gurabo se enmarca en una postura de fraccionamiento que en nada beneficia al país.

Ventura entiende que no se puede atomizar a un municipio solo por complacer a un determinado sector.

A juicio del dirigente empresarial, el seguir fragmentando solo aumenta el clientelismo, por lo que se requiere de un cambio en el modelo de gestión. A la postura de la Airen se sumó Juan Carlos Ortiz, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, quien se queja de que se hagan propuesta de división del territorio, sin siquiera estudiar los beneficios que pudiera representar.

En el caso de Juan Carlos Hernández y Miguel Lama, presidentes de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y del Consejo de Zona Franca, respectivamente, aunque son opuestos a las divisiones territoriales, dicen que muchas veces nace de la incapacidad de los gobiernos municipales de dar respuesta a las necesidades de esas comunidades.

Lama puso el ejemplo de Cienfuegos y que dio al traste con la creación del distrito municipal Santiago Oeste. Plantea que los cabildos deben modificar sus accionar y llegar a las comunidades de forma más efectiva para poder evitar que se planteen los fraccionamientos. A esa postura se sumó Juan Carlos Hernández, al considerar que se requiere que los gobiernos centrales también destinen los recursos que por ley corresponden, para poder llegar a los sectores que exigen atención a sus necesidades.

Desde la pasada semana se discute la propuesta del diputado Víctor Suárez de crear el municipio de Gurabo, postura que es respaldada por el ex presidente de la república, Hipólito Mejía, quien es nacido en esa localidad de la parte norte de Santiago.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas