El Tribunal Constitucional (TC) dejó en estado de fallo cuatro expedientes de acción directa de inconstitucionalidad, dos de los cuales fueron declarados de urgencia al atacar las leyes de partidos políticos y de régimen electoral.

Las acciones contra del artículo 45 numeral 4 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el artículo 134 de la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, fueron interpuestos por Daniel Beltré Acosta y por Leidy Corporán de Echavarría, quienes fueron precandidatos en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Asimismo buscan que se declare inconstitucional el artículo 10, del reglamento para la escogencia de candidatos y candidatas mediante convenciones o encuestas, dictado por la Junta Central Electoral (JCE) este mismo año.

Tanto la Procuraduría como el Congreso pidieron que se ratifiquen las disposiciones objetadas y la JCE también defendió su reglamento sobre la elección de los candidatos mediante el método de convenciones y encuestas que también está siendo impugnado.
El PLD participó como interviniente voluntario en ambos casos.

El abogado Cristóbal Rodríguez, en representación del PLD, consideró que el TC fallará reconociendo la constitucionalidad de dichos artículos en las leyes que hablan del transfuguismo.

“Son disposiciones que tienen finalidades de un altísimo contenido constitucional, como es en concreto la prohibición del transfuguismo y de evitar las perturbaciones que en el sistema de partidos y en el régimen electoral se producen, cuando un grupo de personas pretenden buscar de manera reiterada en el marco de un mismo proceso electoral, una candidatura a un cargo de elección popular”, dijo el jurista a la salida de la audiencia en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, explicó que se decidirá con el fondo la fusión de los casos que objetan las mismas normas.

Posted in JusticiaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas