Conadehu dice en RD no se garantizan derechos

Compartir
La información fue ofrecida en una rueda de prensa.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), Nelson Gutiérrez, afirmó que el país carece de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Al celebrarse ayer el 71 aniversario de la proclamación de la declaración universal de los Derechos Humanos la entidad, sostuvo que en el país se continúa vulnerando derechos y se refleja en la discriminación social, la exclusión, la vulneración a la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados, mujeres, madres solteras y juventud.

Deploró la situación de hacinamiento en que viven reclusos y denunció que el director de Prisiones, supuestamente está recibiendo semanalmente entre 50 y 300 mil pesos por cobro de peaje en las cárceles del viejo modelo penitenciario. Según Gutiérrez con este supuesto peaje, los reos pueden entrar drogas y armas a las cárceles.

Asimismo, criticó que aún en el 2019, “se le ponga drogas a jóvenes de los sectores más pobres del país, llevadas a cabo por la Dirección Nacional de Control de Drogas, y en ocasiones en menor proporción por miembros del Dican en provincias de las costas del país”.

“Se sigue ejecutando ciudadanos sin que ninguna autoridad, hasta el momento tome los correctivos de lugar. En la DNCD van varios ciudadanos ejecutados por sus miembros, y en el año que finaliza, rebasaron lo que era costumbre de la Policía Nacional”, apuntó.

Dijo que justamente este es uno de los avances que destacar, la disminución de las ejecuciones policiales.

Subrayó que ello se reflejó en la encuesta realizada en noviembre de este año en barrios del Distrito Nacional, al Oeste de la Provincia de Santo Domingo, y otras provincias del país, donde los resultados fueron favorables para la Policía Nacional y el Ejército de República Dominicana, en comparación con años anteriores en violaciones de derechos humanos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRD tiene la matriz de generación más diversa del Caribe y Centroamérica
Noticia siguienteEncuesta y detalles