CD sanciona otra vez el proyecto de residuos sólidos

Los diputados mientras aprobaron la normativa.

La Cámara de Diputados (CD) aprobó ayer en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley de manejo integral y coprocesamiento de residuos sólidos que prohíbe la entrega de fundas plásticas en los comercios y manda a reducir el uso de envases de polietileno expandido, conocido como “foam”, para los recipientes de comida y bebidas.

La medida entraría en vigencia luego de 5 años de la promulgación de la ley.

El diputado peledeísta por el Distrito Nacional, José La Luz, propuso que el plazo fuera reducido a 24 meses, pero fue rechazada por el pleno, debido “a las conversaciones que tuvo la comisión de medio ambiente con el empresariado dominicano y las consecuencias que tendría en la economía local”. El proyecto fue aprobado con 119 votos a favor y 5 en contra.

La pieza, que ahora pasa al Senado para su estudio es de la autoría de los diputados por Peravia, David Herrera, Santos Ramírez y Ana Mercedes.

A partir de 12 meses de promulgada la ley, los comercios deberán reducir la entrega de fundas plásticas de un solo uso y deberán hacer una campaña de sensibilización para sustituir su uso.

También busca regular el manejo de los residuos y establecer el régimen jurídico de su producción y gestión. Dispone que la responsabilidad del manejo de los residuos corresponda a quien los genera. Por ello, se creará un régimen de gestión, donde los productores e importadores son responsables de la comercialización de sus residuos, durante su ciclo de vida.

Algunos de los productos que entran en ese régimen son: los aceites lubricantes, las pilas y baterías, plaguicida, medicamentos y neumáticos.

Establece un régimen de incentivo para las personas físicas o jurídicas que realicen con recursos propios la instalación de plantas de aprovechamiento, de residuos. También crea el gravamen verde como impuesto selectivo al consumo de bienes e insumos que generen residuos sólidos, a los fines de remediar el impacto sobre el medio ambiente.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDenuncia fiscal no procede caso por negligencia
Noticia siguienteVargas destaca logros diplomacia gastronómica