Senado aprueba de urgencia el proyecto de Presupuesto

Compartir
Senadores conocieron de urgencia el Presupuesto.

El Senado declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado del año 2020 ascendente a 997 mil 119 millones 200 mil pesos, y un proyecto de emisión de bonos por 246 mil 295 millones 821 mil 697 pesos, para sustentar la pieza de desarrollo.

El informe favorable del Presupuesto lo rindió Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral que estudio la iniciativa, quien solicitó la inclusión de la orden del día y la declaratoria de urgencia.

Por el Presupuesto no votaron los senadores Antonio Cruz del PLD por Santiago Rodríguez, Tommy Galán, del PLD por San Cristóbal, y Santiago Zorrilla del PRM por El Seibo, por expresaron que sus provincias no serán beneficiadas con obras de interés comunitario.

El senador Rafael Calderón, presidente de la comisión de Presupuesto, solicitó que se declarara de urgencia y se aprobara de urgencia la emisión de los bonos sometido por el Gobierno, y argumentó a que la misma tiene la finalidad de sustentar el Presupuesto del 2020.

Informe

Sánchez, presidente de la Comisión Bicameral, al rendir el informe, explicó que la modificación de los artículos 18 y 24,concierniente a la Ley 28-01 sobre incentivo fronterizo y el levantamiento durante el próximo ejercicio fiscal de la prohibición de instalación de nuevas bancas de loterías, previsto en el artículo 8 de la Ley 139-11.

El presidente de la Comisión Bicameral solicitó modificar los artículos 18 del Presupuesto General del Estado con el objetivo de que se aumentaran las partidas presupuestarias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), pero la misma no se debatió en el pleno.

El Gobierno además de someter el pasado mes de octubre el Presupuesto General del Estado, introdujo otra iniciativa o adenda dirigida a modificar la partida presupuestaria, debido a un déficit de 15 mil millones de pesos, y otro a solicitud de los senadores y diputados para satisfacer algunas instituciones que pidieron incrementar sus partidas del 2020. La iniciativa del Poder Ejecutivo la depositaron el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, entregaron la pieza al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al senador Dionis Sánchez, presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

Desglose de partidas y gastos para 2020

Según la pieza legislativa, $723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital, mientras que el resto, $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDenuncia fiscal no procede caso por negligencia
Noticia siguienteVargas destaca logros diplomacia gastronómica