Intento de reforma llevó tensión y protestas al Congreso Nacional

Compartir
El Congreso fue escenario de manifestaciones diversas durante meses.
El amague de rehabilitar a Danilo Medina causó un efecto dominó en el Poder Legislativo por meses

La amenaza de una reforma constitucional que permitiera la repostulación del presidente Danilo Medina, marcó este año el Congreso Nacional, provocando manifestaciones frente a ese poder del Estado, militarización en las inmediaciones y que la agenda congresual estuviera supeditada a la voluntad del mandatario de optar a un nuevo periodo.

El amague causó un efecto dominó que alteró la vida nacional y los planes de un grupo de que se alzaría con la presidencia de la Cámara de Diputados. elCaribe, en este balance de fin de año recuerda los temas que dominaron el Poder Legislativo durante el 2019.

1 Protestas.

Desde el inicio de la primera legislatura ordinaria de este año, el 27 de febrero, hubo indicios de que en el Congreso se tramaría modificar la Carta Magna para anular el artículo transitorio que impide al mandatario optar por un periodo presidencial.

Desde abril iniciaron manifestaciones aisladas de distintos grupos sociales en oposición a una reforma. Profesores universitarios, pastores evangélicos, militares constitucionalistas, abogados y hasta motoristas, llegaron frente al Palacio Congresual. Durante dos meses, los legisladores seguidores del expresidente Leonel Fernández recibieron a diversos colectivos afines a su causa. Mientras pasaban los meses y los rumores corrían, las marchas afuera crecieron, hasta el punto que legisladores protagonizaron las luchas.

2 Militarización. El martes 24 de junio el Congreso Nacional amaneció rodeado de militares y policías ante “amenazas” de que sería tomado por grupos antirreleccionistas, de acuerdo a la explicación dada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, respectivamente. Decenas de fuerzas del orden acordonaron la sede legislativa un día después de que diputados resultaran lesionados durante enfrentamientos entre manifestantes y policías, cuando un grupo de personas intentó establecer un campamento para recoger firmas en el área en rechazo a la modificación a la Ley Sustantiva.

A lo interno de la Cámara de Diputados, legisladores de la oposición denunciaron que militares con armas largas y unidades caninas merodearon por los pasillos y sus oficinas. También senadores que respondían a la fecha a Fernández, evidenciaron que drones militares vigilaban y “espiaban a manifestantes y legisladores”.

En medio de la militarización el líderes de la oposición, Luis Abinader, y el entonces presidente del partido de gobierno, Leonel Fernández, encabezaron por separado, sendas concentraciones en rechazo a una nueva modificación constitucional. Durante casi un mes que duró la militarización, las sesiones no prosperaron en la Cámara Baja.

3 Camacho se queda.

A finales de julio, el anuncio de que el presidente Medina no buscaría una repostulación presidencial, además de despejar el panorama político, bajó las tensiones a lo interno del Congreso Nacional. Los diputados leonelistas empezaron a votar por los proyectos e incluso abogaban por la unidad partidaria. Quedando días para iniciar la actual legislatura, apostaban a que la alternabilidad en la Cámara Baja se cumpliera y Demóstenes Martínez asumiera la presidencia. Sin embargo el día de la sesión todo cambió. El vocero de los diputados del PLD, Gustavo Sánchez, sometió una terna para que Camacho quedara al frente de esa ala del Congreso, marcando así la ruta de división en el PLD.

4 Nuevo bloque.

Luego de las primarias del seis de octubre y la salida de Fernández del PLD, la mayoría de sus seguidores en el Congreso le siguieron y conformaron un nuevo bloque de la Fuerza del Pueblo. A casi dos meses de su conformación, es el segundo grupo de la oposición en término de matrícula y el tercero en tamaño.

Tiene 27 diputados y dos senadores. El vocero es Henry Merán Gil. Con la división, cada sesión es precedida de expectativas de si habrá quórum o no, debido al cambio en la correlación de fuerzas, por lo que tampoco esto ha dado paz al Congreso.

5 Espionaje.

Una muestra de la intranquilidad, fue la filtración de conversaciones entre el expresidente de la Cámara, Rubén Maldonado y el vocero de su organización. Henry Merán. La llamada que fue dada a conocer en un programa radial matutino, se trató de supuestas cancelaciones a empleados seguidores de Fernández.

7 Pedido de interpelaciones.

En el Congreso este año también hubo varios pedidos de interpelaciones a varios funcionarios públicos, aunque ninguno prosperó. VVarios diputados del Partido Revolucionario Moderno, entre ellos, Faride Raful, Agustín Burgos, Wellington Arnaud y Ginette Bournigal, solicitaron la interpelación del procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, por espiar a la jueza Miriam Germán Brito. Asimismo, la diputada reformista Inés Bryant pidió interpelar al director de la Oficina Supervisora de Obras de; Estado (Oisoe) para que diera informes de la ejecución del Hospital Antonio Musa. Del mismo modo el presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, amenazó con hacer un juicio político al presidente del Tribunal Superior Electoral, Román Jáquez Liranzo, por una sentencia emitida que perjudicó una asamblea del Partido Revolucionario Dominicano, aliado del PLD.

8 Actividad legislativa.

A pesar de que el Congreso Nacional, aprobó este año la tan anhelada la Ley del Régimen Electoral, otras de igual o mayor importancia se mantienen estancadas. Las modificaciones al Código Civil y al Código Penal, con más de 20 años de conocimiento en el Poder Legislativo, tampoco se aprobaron este año. Otras de las iniciativas que se mantienen pendientes son la Ley de Aguas, la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, de Participación Ciudadana; la Ley de Libertad Religiosa, la de Fiscalización y Control del Congreso Nacional, la de Desechos Sólidos, la de Cambio Climático, la de Referéndum y otras importantes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorIglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ofrece su posición por vídeo que satiriza figura de Jesús
Noticia siguienteKobe dirige nominados al Salón de la Fama