Proponen incluir antirretrovirales en seguro de salud

Compartir
Fachada de la Sisalril.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) presentó ayer ante su Comité Interinstitucional una propuesta para incluir los medicamentos antirretrovirales en el Seguro Familiar de Salud, a fin de garantizar su acceso a los afiliados que viven con VIH.

La propuesta fue elaborada conjuntamente por el Consejo Nacional de VIH Sida (Conavihsida), el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) y el Ministerio de Salud Pública con la asesoría técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), HFG y el Plan de Emergencia del Presidente de los Estados Unidos para el Alivio del Sida (PEPFAR).

El doctor Pedro Luis Castellanos explicó que actualmente dichos fármacos solo están cubiertos para las embarazadas infectadas con el virus para evitar la transmisión vertical de madre a hijo.

Asimismo, las personas que viven con el virus del VIH tienen garantizada la cobertura de las pruebas de laboratorio sobre carga viral y todas las coberturas contenidas en el Plan Básico de Salud (PBS/PDSS). Estas coberturas actuales constituyen el 0.47 % del total de pagos por servicios recibidos por personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud.

Más de 30 mil asegurados tienen VIH

La institución informó que hasta enero de este año se habían identificado un total de 30,623 personas que viven con VIH afiliadas al Seguro Familiar de Salud, lo que representa el 0.3% del total de los afiliados, de las cuales 21,540 pertenecen al Régimen Subsidiado y 9,035, al Contributivo.

La estimación de costo de la cobertura de medicamentos ARV para todas las personas afiliadas al Seguro Familiar de Salud que viven con el VIH es de RD$ 3.56 per cápita mensual.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anterior“He luchado más allá de momentos electorales”
Noticia siguiente¿Debemos confiar en las encuestas? (1 de 2)