Procurador General destaca los logros del 2016 al 2019

Compartir
Jean Alain Rosdríguez, Procurador General.

La Procuraduría General de la República destacó los principales logros alcanzados desde agosto de 2016, cuando inició la gestión de Jean Alain Rodríguez.
En un documento enviado al director de elCaribe, Osvaldo Santana, Rodríguez destaca que en agosto de 2016, al asumir sus funciones de procurador general de la República Dominicana, encontró una institución con grandes desafíos institucionales, que debían ser enfrentados para cumplir el rol de esta institución como manda la ley.

En ese sentido, dijo que como una de las primeras acciones, se mejoraron las condiciones salariales con el propósito de dignificar la labor del Ministerio Público, y eliminar las distorsiones salariales, por lo que se realizó un aumento general promedio de un 25%.

Destacó que el Ministerio público ha enfrentado el crimen del narcotráfico, incautando e incinerando junto a la DNCD más de 66,000 kilos de drogas, y en el desmantelamiento de importantes redes de narcotráfico, incluyendo la red de Cesar Peralta (El Abusador), considerada como la red de narcotráfico más grande en la historia de nuestro país.

Agrega que en materia de Lavado de Activos, en los últimos tres años la Procuraduría General de la República ha dado golpes contundentes a grandes redes criminales dedicadas al lavado de activos, desarticulando no solo las estructuras operativas y apresando también a sus principales cabecillas e integrantes, la mayoría con prisión preventiva, sino, también, impactándole en el aspecto económico, desarticulando el entramado financiero y logrando el decomiso de más de RD$550 millones a favor del Estado dominicano, que están siendo destinados al fortalecimiento de la lucha contra ese flagelo.

“Estos 550 millones de pesos decomisados son el resultado de tres años de duro trabajo y equivale a un 80% de todo lo que se había decomisado en los 10 años anteriores. Es decir, que en solo 3 años se ha realizado el trabajo de casi una década, y se ha dado fiel cumplimiento a lo que establece la Ley, distribuyendo esos valores monetarios a las instituciones que trabajan en el combate del narcotráfico y a las ONG que trabajan con personas adictas a sustancias controladas, agregó.

Personal preparado

El documento explica que con el propósito de garantizar el crecimiento profesional y académico de los miembros de la institución, se duplicó la oferta académica existente la cual era de 150 capacitaciones y 2,400 capacitados, triplicando la cantidad de participantes en estas actividades formativas, contando ahora con casi 300 capacitaciones disponibles en la Escuela Nacional del Ministerio Público y más de 7,000 capacitados anualmente.

“Dentro de este programa de readecuaciones se contempló la renovación de numerosas fiscalías para atender a los ciudadanos en ambientes adecuados”, dijo el Procurador.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorDNCD halla cocaína en área de carga del AILA
Noticia siguienteEste año tampoco fueron acondicionados los palacios de justicia