Dieciséis personas han muerto y cinco han resultado heridas este martes en el interior del Centro Regional de Reinserción Social Cerereso, de Cieneguillas, en el Estado mexicano de Zacatecas, cuando un partido de fútbol amistoso entre internos se convirtió en una batalla campal, según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

En la cancha del penal se enfrentaban un equipo conformado por un grupo de reos del Cártel del Golfo y otro integrado por internos del Cártel de los Zetas. Al parecer tras un lance del juego, se produjo una riña, y entonces varios de los presos sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar.

Según la secretaría todos los fallecidos son presidiarios, mientras que entre los heridos además de miembros de ese colectivo, también se encontrarían civiles, incluso niños, según reporta La Jornada. Al ser el último día del año se trataba de un día de visita y muchos familiares de los reclusos se encontraban viendo el partido.

En el lugar se detuvo a un interno en posesión de un arma de fuego y se encontraron otras tres armas cortas, así como armas blancas, con las que presuntamente se perpetraron los homicidios.

La batalla con armas de fuego movilizó a un gran número de efectivos de Policía, así como del Ejército y de la Guardia Nacional hasta la cárcel, ubicada a cinco kilómetros de distancia de la capital del Estado. Alrededor de una decena de ambulancias ingresaron al recinto para trasladar a los heridos a los hospitales próximos.

Registro 24 horas antes

Se da la circunstancia de que tan solo un día antes de esta trifulca el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, anunció que la Policía Estatal Preventiva (PEP) había realizado un registro en este penal de mediana seguridad en el que se decomisaron armas punzocortantes, droga y teléfonos celulares.

«Se decomisaron 77 dosis de marihuana, 1 dosis de cristal, pipas para inhalar, 18 paquetes de papel arroz, 12 puntas, 17 cuchillos, una segueta, un cartucho 9 milímetros, tres tijeras, nueve celulares, 10 cargadores para celular, seis manos libres, una pila para celular, un micro Cd, una memoria, dos martillos, una garrafa con mezcal, una lata de cerveza, tres prendas de vestir color negro, una gorra color negro y tres artesanías de madera con doble fondo», decía el comunicado de la Secretaría.

Posted in Destacado, Internacionales, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas