Cifra de refugiados en Puerto Rico por los terremotos alcanza los 4,471

Muchos de los refugiados no son personas que perdieron sus casas por motivo de los temblores que estos días sufre la isla. Foto: Danny Polanco

San Juan.- La cifra de refugiados en Puerto Rico a causa de los terremotos de los últimos días se elevó hasta los 4.471, según confirmó este domingo en conferencia de prensa la gobernadora de la isla caribeña, Wanda Vázquez.


La jefa del Ejecutivo, que se reunió con los alcaldes de los municipios del área sur más afectados, señaló además que la cifra preliminar de daños provocados por los sismos es de 110 millones de dólares, aunque matizó que todavía se trabaja con datos provisionales al estarse aún recopilando la información.

Vázquez aseguró además que el Gobierno está preparado para dar respuesta de emergencia en el caso de que en los próximos días se registraran nuevos temblores de mayor intensidad de los que ya localizaron con epicentro en las cercanías de la costa suroeste de la isla caribeña.

"Estamos preparados para manejarlos", sostuvo sobre la posibilidad de nuevos sismos y de mayor intensidad.

Respecto a las críticas de que no se estuviera dando el apoyo suficiente a los municipios afectados, Vázquez sostuvo que "se atendieron todos los reclamos de los alcaldes".

La gobernadora indicó que también se han tomado las medidas necesarias para transportar a las personas con problemas médicos a lugares más seguros si fuera necesario.

Sobre este punto la gobernadora resaltó que si no se está poniendo en marcha un plan de traslado de personas con problemas físicos a la capital u otros puntos del norte de la isla es porque los afectados no quieren esa posibilidad al tener sus redes de apoyos y familiar en el sur.

Vázquez dijo también que la Guardia Nacional -cuerpo paramilitar- trabaja para que en el menor tiempo posible estén preparados campamentos que se ubicarán por todo el área afectada para dar un mejor apoyo a los refugiados.

Muchos de los refugiados no son personas que perdieron sus casas por motivo de los temblores que estos días sufre la isla, sino que se trata de individuos que no se atreven permanecer en sus casas, en especial por las noches, ante el temor de que nuevos sismos provoquen el hundimiento de sus viviendas.

La gobernadora insistió en que la respuesta está siendo canalizada de forma inicial por los municipios, que van a recibir a partir de hoy 2 millones de dólares para la atención más inmediata.

Vázquez subrayó que los padres pueden estar tranquilos, ya que las escuelas no abrirán sus puertas hasta que ingenieros estructurales certifiquen que no se produjeron daños.

El territorio caribeño sigue este domingo registrando réplicas del terremoto del pasado martes, de magnitud 6,4, que dejó un muerto y cientos de estructuras dañadas, razón por la que siguen fluyendo hacia los refugios los ciudadanos.

Los terremotos registrados durante estos días tienen una intensidad poco habitual en Puerto Rico, donde el más relevante del que se tienen datos es el 1918, que alcanzó una magnitud de 7,1. EFE

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorEE.UU. exige el fin de los ataques a bases militares en Irak
Noticia siguienteCitan señales de que el sistema de partidos del país está en crisis