Feministas dicen madre de niña asesinada en Santiago es una víctima del sistema  

El Foro Feminista Magaly Pineda afirmó este domingo que la madre de la niña de cuatro años que fue asesinada y violada en Santiago también es una víctima del sistema ya que “desde su niñez fue víctima de violencia contra la mujer”.

Santo Domingo.- El Foro Feminista Magaly Pineda afirmó este domingo que la madre de la niña de cuatro años que fue asesinada y violada en Santiago también es una víctima del sistema ya que “desde su niñez fue víctima de violencia contra la mujer”.

Lourdes Contreras, vocera del momento dijo  que rechazan la revictimización de Yaneri Altagracia Rodríguez, quien alegadamente mandó sola a la infante al colmado en la noche.

“La madre de la niña asesinada y violada desde los 14 años había sido víctima de abuso sexual, ella vivió y continua viviendo esa situación, de forma tal que nosotras como movimiento de mujeres nunca estaremos revictimización a esa mujer, ella es una víctima de este sistema y claro que hay formas inadecuadas de tratamiento de casos”, expresó.

Indicó que el padre de la menor Yanesy Rodríguez, Ramón Antonio Pérez Espinal,   tiene que ser involucrado en el caso “y no tirarse sobre la caja donde yace su niña cuando él no fue capaz ni de reconocerla ni de darle mantenimiento”.

Igualmente, Fátima Lorenzo, afirmó que este caso refleja la falta de funcionamiento de las instituciones llamadas a proteger a la ciudadanía y sus derechos.

“El caso de la niña refleja, no solamente la debilidad del sistema, sino plantea todo un drama social que empezó con esa joven que a los 13 años fue violada por un hombre de 52 años que fue el padre de sus tres hijas y que siguió siendo violada con dos embarazos más, eso plantea falta de oportunidades, que no hubo protección cuando ese hombre violó esa niña, nadie dijo este hombre va preso”, agregó.

A su consideración el Estado y la justicia dejaron de funcionar  en ese momento,  y se dio el lamentable caso “que desde el movimiento de mujeres lo que queremos es hacer ese llamado porque los protocolos y los mecanismos que existen no están funcionado”

“Hay una justicia que no funciona, hay  una Policía que no funciona, hay un Ministerio Público que no está funcionando y eso está dejando a miles de mujeres dominicanas en situación de desprotección y de vulnerabilidad”, manifestó Lorenzo, quien también pertenece al Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEG-INTEC).

Los restos de la niña Yaneisi Rodríguez fueron sepultados el pasado jueves, luego de que fuera abusada y asesinada a golpes presuntamente por dos vecinos, incluyendo un primo.

Por el caso hay dos personas en prisión, uno de ellos menor de edad.

Al adolescente de 16 años la jueza Sonja Rodríguez, de la Segunda Sala del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, le impuso 60 días de prisión como medida de coerción.

Mientras que será mañana que se le conozca la medida de coerción Franklin Fernández Cruz, alias Guile, de 31años, contra quien el Ministerio Público está solicitando un año de prisión preventiva como medida de coerción.

 En el caso de la madre la niña, apresada el jueves, horas después que sepultarán en el cementerio de la comunidad Las Charcas a su hija y a la que no pudo ver, fue liberada y no será sometida a la justicia.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas