La economía en latinoamericana crecerá un 1.6% en 2020

El FMI prevé el PIB de la región se expandirá un 2.3% en 2021.

La economía latinoamericana se recupera y crecerá un 1.6% en 2020 y un 2.3% en 2021, gracias al tirón de Brasil y pese al empeoramiento de las previsiones de expansión de México y el malestar social en Chile, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe sobre “Perspectivas Económicas Globales” presentado este lunes en el foro Económico de Davos, el organismo destaca el bajo nivel de inversión en México, y la incertidumbre creada en Chile por las protestas sociales. No obstante, el FMI pone el foco en la revisión al alza que ha hecho de la economía brasileña, donde el sentimiento económico ha mejorado de forma notable tras la reforma de las pensiones y el modo en el que se han aplazado las tensiones en el sector de la minería.

En Brasil, al igual que en otros mercados emergentes, prosigue el informe, se han notado los efectos de los bajos tipos de interés y la mejora de las condiciones de financiación. En este país -al igual que en México, Turquía, Polonia, India o Rusia-, el coste de su deuda soberana se ha reducido de media en 25 puntos básicos.

El FMI atribuyó la calma relativa a una mejora de las expectativas del mercado tras la aprobación de la reforma del sistema de pensiones.

Previsión mundial

En tanto, que en referencia al crecimiento económico global, el FMI rebajó ligeramente sus previsiones a un 3.3 % en 2020 y al 3,4 %en 2021, debido fundamentalmente a una desaceleración mayor a la esperada en la India y al impacto de un malestar social creciente.

Durante la presentación ayer lunes en el Foro Económico Mundial de Davos del informe de “Perspectivas Económicas Globales”, la economista jefe del FMI, Gita Gopinath, dijo que la recuperación del crecimiento mundial sigue siendo incierta, ya que depende en buena medida de unas economías emergentes estresadas y de bajo rendimiento.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorAsalariados pierden el ahorro impositivo por falta de ajuste
Noticia siguienteLa DGII requiere aprobar “ley de sincerización patrimonial”