Inicia juicio de fondo contra Marino Zapete; impiden entrada a periodistas

Marino Zapete / Fuente externa

La Cuarta Sala Penal del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva conoce este viernes el juicio de fondo contra del periodista Marino Zapete, acusado de difamación por denuncias en torno a la suscripción supuestamente sin licitación de varios contratos firmados por hermana del procurador general de la República, Jean Rodríguez, Maybeth Virginia Rodríguez Sánchez.

En los pasillos de Palacio de Justicia se ha presentado una situación incómoda debido a que le fue impedida la entrada a los medios de comunicación a excepción de uno.

Te recomendamos: Interponen querella contra el periodista Marino Zapete por difamación

Eduardo Sánchez del movimiento Somos Pueblo indicó que "dieron una orden" para no permitir la entrada de los periodistas a audiencia, pese a ser un tema de interés nacional, en especial para la prensa.

"Están violando la democracia", subrayó.

De su lado, la periodista Patricia Solano explicó que aparentemente el tribunal ha seguido un procedimiento de solicitud previa para cubrir el juicio, y que solo un medio, SIN, la hizo.

"Los periodistas estamos muy molestos porque no podemos entrar. Entiendo que el tribunal tiene su procedimiento, lo que pasa es que este es un caso muy especial para los periodistas porque es una demanda a un periodista que ha divulgado un hecho doloso en el Gobierno, en base a documentos oficiales y entonces, ha sido demandado", expresó.

Asimismo, la comunicadora Amelia Deschamps calificó la situación como "un atentado contra la libertad de prensa y contra la libertad de información de la sociedad dominicana".

"No es posible que un caso que tiene que ver específicamente con una demanda en contra de un periodista que hizo una denuncia que tiene que ver con el uso de los recursos del Estado, específicamente, todos los medios de comunicación de este país, excepto uno, estemos fuera de la sala de audiencia", se quejó Deschamps, quien consideró que la medida es inaceptable.

Algo inusual 

El presidente de la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos de la República Dominicana, Manuel María Mercedes Medina, consideró que esta situación es "algo inusual" debido a que las audiencias son públicas, de acuerdo con la Constitucional.

"Hoy nos encontramos con un escenario que deja en manifiesto y un mensaje a la sociedad de la necesidad que se requiere de tener un Poder Judicial independiente, que se respete y que actúe en correspondencia con la Constitución", plantó Mercedes.

Dijo que lo que está sucediendo en torno a esa audiencia constituye un acto violatorio a la Carta Magna y lo calificó como "una torpeza" por parte de los funcionarios que están a cargo de mantener la seguridad del Estado.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorBanco de Reservas  presenta plan para el desarrollo de Pedernales
Noticia siguienteUn proyecto de ley en NY permitiría votar a residentes legales