Infectológo dice utilizan panel respiratorio para detectar el coronavirus en RD

Santo Domingo.- El infectólogo Clemente Terrero indicó este martes que para detectar el virus del Coronavirus, los centros de salud están utilizando pruebas  de mucus nasal (mocos) y del panel respiratorio.

“Nosotros hemos recibido dos pacientes de provenientes de China con síntomas respiratorios, pero fueron descartados. Se hace una prueba rápida, un kits donde se hace una detección del virus en mosco y mediante un panel respiratorio. Las dos prueba tanto de kits como la del panel dieron el mismo resultado. El panel respiratorio se usa para determinar el virus”.

Destacó que el medio de transmisión es la saliva y no por el aire como afirman otros especialistas.

Informó que el síndrome agudo respiratorio severo  SARS puede avanzar a otros países y convertirse en una epidemia mundial.

El también coordinador de enfermedades infectogiosas del Colegio Médico Dominicano, precisó que aunque sean escasas las condiciones para tratar el virus, el país si cuenta con unidades de cuidados intensivos y mecanismo para dar respuestas a casos que puedan presentarse.

Terrero aclaró que reservorio natural del coronavirus es el murciélago. Afirmó que en 1960 fue detectado en la población humana pero sin producir la gravedad del cuadro clínico hasta el 2003 que aparece la primera sexta.

“El reservorio natural son las murciélago u otros animas para 1960 fue detectado en la población humana, que producía un refriado como , y así se mantuvieron por muchos años hasta el 2003,  que apareció una nueva sepa, muy agresiva, muy violenta que además de producir afección del aparato respiratorio común, afectaba los pulmones” puntulizó Terrero en el programa Enfoque Matinal .

Reiteró que los médicos del país cuentan con la capacidad para tratar la enfermedad.

“Nosotros hemos recibido dos pacientes de provenientes de China con síntomas respiratorios, pero fueron descartados”.

Puntualizó que el Ministerio de Salud Pública empezó una campaña de manejo y orientación a los médicos en los principales centros de atención.

Recomendó lavarse las manos, usar macarillas y cubrirse los ojos y llamó a notificar los casos notificados al Sinavi .

“El virus penetra por las mucosa nasal, la  boca y la conmutiva de los ojos”

Dijo que fueron habilitadas dos unidades de aislamiento en los hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón De Lara y el Regional Doctor Marcelino Vélez Santana.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorCancillería hace gestiones para traer a RD ocho estudiantes están en China
Noticia siguienteCodessd realiza primer debate político de santo domingo con candidatos a alcalde
Rosmery Feliz
Lic: Comunicacion Social - Locutora Comercial - Maestra de Ceremonia - Community Manager