Las exportaciones del sector zonas francas se han incrementado en un 36.2% en los últimos siete años, lo que ha tenido un impacto fundamental en el crecimiento económico del país.

La afirmación la hizo el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, quien dijoque en el 2012 las exportaciones de estas empresas totalizaban US$4,919 millones, pero en 2019 aumentaron a US$6,700 millones, un incremento de 36.2%.

Esto se debe en gran medida a que el número de parques de zonas francas que operan en el país aumentó desde el 2012 en un 43.4 %, en tanto que el incremento de las empresas de zonas francas representó un 24.7 %, agregó el funcionario, según una nota del MICM.

De igual manera, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes dijo que los empleos en el sector zonas francas crecieron en un 36.3% durante el período 2012-2019, al indicar que en los últimos cinco años se abrieron más de 20 parques con más de 100 nuevas empresas instaladas, las cuales generaron más de 40 mil nuevos empleos. En República Dominicana operan 78 parques de zonas francas con 800 empresas instaladas en distintos renglones, las cuales generan alrededor 180 mil empleos directos.

Toca Simó explicó que el país registró un crecimiento económico de un 5.1 por ciento en 2019, con 127 mil nuevos empleos y un 1.5 millones de dominicanos que lograron superar la pobreza.

Destacó los aportes del MICM en cinco áreas básica para el desarrollo, tales como desarrollo de la industria, el comercio interno y exterior, las zonas francas y las mipymes.

Toca Simó expresó que en su gestión se ha realizado una labor extraordinaria en materia del manejo de los combustibles.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas