Coronavirus; panorama en República Dominicana

Aunque en nuestro territorio no se han detectado casos, hay que adoptar medidas preventivas y evitar las situaciones de pánico

Mientras el nuevo coronavirus cuyo epicentro es la ciudad china de Wuhan, se extiende ya a 30 países con una cuota de cientos de muertos y miles de contagios, en la República Dominicana las autoridades de Salud aseguran que no se ha detectado el primer caso.

El virus produce también incalculables daños económicos. Por un lado, la empresa multinacional Disney dijo que perderán 175 millones de dólares ya que sus dos parques, de Hong Kong y Shanghai, permanecerán cerrados por dos meses.

Se ha reportado que las líneas aéreas estadounidenses perderán 1,600 millones de dólares este año debido a la pérdida de negocios hacia y desde China.

Carnival y Royal Caribbean, dos de las más importantes cadenas, han cancelado 20 cruceros por China, mientras que otros no permiten que aborden a sus cruceros aquellos pasajeros que han estado en China o Hong Kong en los 14 días anteriores a la navegación.

Un estadounidense se convirtió en la primera víctima mortal extranjera del nuevo coronavirus, acaecido en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China.

El saldo sobrepasa al de la epidemia de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo) que mato a 774 personas en todo el mundo entre 2002-2003.

Las falsas informaciones tanto como el desconocer, están creando pánico en la población mundial, los dominicanos no escapamos a ello. Por eso hemos querido entrevistar al doctor Miguel Ureña, infectólogo dominicano, sobre lo que implica el nuevo coronavirus, y qué hacer.

¿Puede explicarnos qué se entiende por coronavirus?

Los coronavirus son un amplio grupo de virus conocidos como causa de infecciones variadas que afectan a los humanos y a diversos animales. Descritos desde la década del 1960, han sido causa frecuente de infecciones respiratorias generalmente, asociadas a una baja mortalidad.

Sin embargo, esta situación cambió a inicios de la década del 2000 con el surgimiento del coronavirus causante del SARS o Síndrome Respiratorio Agudo Severo que desde su aparición se asoció a una neumonía grave de alta mortalidad.

Asimismo, en el año 2012 hizo aparición otro coronavirus causante de neumonía grave y que fue bautizada como MERS o Síndrome Severo de Medio Oriente.

Estos dos brotes tienen un comportamiento similar al nuevo coronavirus 2019-nCorV en cuanto a que fueron mutaciones que permitieron a todos ellos pasar de animales a humanos y luego de una persona a otra.

¿Cómo debemos prevenirlo?

La forma de contagio es igual a la que utilizan los virus de la gripe, por lo que la manera de evitar la propagación es la misma para todos ellos:

- Lavado frecuente de las manos del paciente y de sus potenciales contactos.

- Uso de barreras físicas para impedir que las secreciones respiratorias entren en contacto con otros individuos (mascarillas o bozales).

- Aislamiento de los pacientes y evitar asistir a clases o al trabajo para reducir la expansión de la enfermedad.

- Evitar saludos de manos y besos así como compartir vasos, alimentos, celulares, teléfonos, etcétera, porque cualquier elemento funciona como vía de transmisión.

Estas medidas aplican para todos los virus respiratorios.
¿Considera que la población mundial debe ponerse en pausa hasta tanto se defina la situación? Es decir, evitar lugares y situaciones que impliquen aglomeración de personas como los aeropuertos, aviones, trenes, metro…?

No estamos de acuerdo con las medidas radicales como la restricción de la libre circulación de las personas si no presentan síntomas o no provienen de zonas declaradas como de alto riesgo. Por ejemplo, viajar a oriente o China continental no debería tener restricciones siempre que su destino esté libre de casos.

China es un enorme territorio y sólo algunas ciudades presentan casos confirmados. Sin embargo, en las zonas afectadas, se deben evitar aglomeraciones de personas y la asistencia de personas con síntomas de fiebre y tos a escuelas, colegios o centros de trabajo. Ninguna persona enferma debe salir de casa, porque además de evitar la transmisión, la duración de los síntomas de la enfermedad se acortan. El reposo y la hidratación son fundamentales.

Todo empleado o estudiante detectado con síntomas debe ser despachado a casa y remitido a un centro de salud para su diagnóstico y tratamiento.

¿Cuál es el panorama en nuestro territorio?

En República Dominicana no se han registrado casos, por lo que deben evitarse situaciones de pánico o alarma y siempre seguir las instrucciones de las autoridades de salud y de los expertos en el tema. Evitar que las redes se conviertan en fuente de falsas informaciones y seguir las directrices de sus médicos y de las instituciones y sociedades especializadas en el tema.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorReligiosos asumen discurso contra los delitos electorales
Noticia siguienteSiglas extranjeras, claves de escritura