El doctor Víctor Terrero, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), aseguró ayer que la disponibilidad y uso del condón es un “bien indispensable” para mejorar los indicadores de salud y reducir el embarazo en adolescentes.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Condón, el funcionario favoreció su promoción masiva, como un medio efectivo para prevenir el VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y embarazos.

“Si no le pusiéramos tantos peros al condón hoy tuviéramos mejores indicadores de salud sexual y reproductiva”, afirmó el funcionario.

Terrero sostuvo que el país debe “considerar seriamente la necesidad de promover y apoyar su uso, asumido como un bien indispensable para alcanzar la cobertura universal de la salud, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de los que somos compromisarios como país”.

En su opinión, el acceso a los preservativos y otros métodos anticonceptivos es un derecho sexual fundamental de todos los ciudadanos.

“Aspiramos que el acceso al condón no caiga en el olvido, lo que implica colocarlo como parte integral de los programas de salud, con un enfoque de derechos, que garanticen la ampliación de cobertura mediante sistemas basados en la coordinación, la complementariedad y en resultados de impacto”.

Víctor Terrero reveló que, según la Tercera Encuesta de Vigilancia de Comportamiento con Vinculación Serológica 2018, el 27 por ciento de las poblaciones trans en República Dominicana vive con VIH.

Puntualizó que el acceso del condón en jóvenes y adolescentes no es suficiente. “Estas cifras –observó- nos está indicando la necesidad del uso del condón”.

El Día Mundial del Condón fue instituido en el año 2012 con el objetivo de promover su uso como parte de las políticas de prevención en salud.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas