El abogado del coronel policial, quien junto  a un técnico, es vinculado al fallo al sistema de voto automatizado aseguró este jueves que al apresamiento de ambos hombres se trata de una estrategia para distraer la atención de la población y “evitar realizar una investigación seria presentado a la opinión publica chivos expiatorios”.

“El apresamiento de estos  ciudadanos y la conculcación de varios derechos constitucionales, incluyendo la tortura de Regalado, según sus propias declaraciones, constituyen una clara manifestación de que en el presente caso se están instrumentalizando  el poder coercitivo del Estado con el espurio fin de distraer la atención de la población y evitar realizar una investigación seria presentado a la opinión publica chivos expiatorios”, expresó Antoliano Peralta.

El  coronel policial Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, quien dijo fue torturado por la Policía, están detenidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Peralta que indicó que al contrario de lo que dicen las autoridades de que los imputados son colaboradores de supuestos autores intelectuales, “los mismos tan solo manifestaron  preocupación por los referidos acontecimientos y no así demostrado participación alguna”.

A su consideración, las autoridades “en vez de violar los derechos de los ciudadanos” deben investigar al coronel del Ejército Koji Maruyama, a quien mencionaron en el supuesto sabotaje al sistema de voto automatizado. El oficial fue entrevistado por el Ministerio Público pero fue despachado al no encontrarse “ningún vínculo con los hechos que se investigan”.

“Este uso del aparato represivo del Estado resulta inaceptable en un Estado demostrativo, mientras se persiguen ciudadanos sin fundamento legal alguno, se excluye de la investigación a la persona que se ha sugerido como sujeto activo en el intento de realizar acciones sospechosas que pudieran tener vinculación con el grave atentado del proceso electoral del 16 de febrero”, sostuvo Peralta.

Añadió que por eso motivo van a someter una formal denuncia ante las autoridades penales correspondientes para exigir que se investigue este hecho hasta las últimas consecuencias y se investigue al coronel Maruyama,  así como a toda persona que resulte vinculada con el caso.

“Exigimos al aparato coercitivo del Estado el cese de la sistemática violación de los derechos constitucionales del ciudadano Ramón Antonio Guzmán Peralta y de cualquier otro ciudadano dominicano cuyo derechos estén siendo violados”, afirmó durante una rueda de prensa.

Asimismo, llamó a la ciudadana a mantenerse vigilantes y exigir a la Procuraduría General de la República, a la Policía Nacional “y al poder que los controla el respeto de los valores democráticos que se consagran en nuestra Constitución que constituyen el fundamento de nuestra convivencia social”.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas