Salen en libertad coronel y técnico tras 5 días presos

El técnico de Claro, Manuel Regalado,

En medio de una gran algarabía el coronel policial y el técnico vinculados al fallo del sistema de voto automatizado salieron en libertad la tarde de ayer tras cinco días detenidos.

La salida de la prisión del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva del coronel Ramón Guzmán Peralta y del técnico de Claro Manuel Antonio Regalado, se produjo luego de que el Ministerio Público ordenó que así se hiciera.

El órgano judicial indicó que el proceso que se le sigue puede continuar con los imputados en libertad.

Esta decisión del Ministerio Público se da minutos después de que se diera a conocer que el Gobierno les solicitó que suspenda su investigación sobre este caso para dar oportunidad a que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y otros organismos de carácter internacional puedan realizar las pesquisas sobre el proceso “sin contaminación de los actores políticos”.

Antes que de que el Ministerio Público dejara sin efecto el apresamiento de ambos hombres, se estaba conociendo una acción de hábeas corpus que interpusieron los abogados del coronel Guzmán Peralta, para que su defendido fuera puesto en libertad al considerar que se estaba violando sus derechos ya que estaba en prisión por más de 48 horas sin ser presentado ante un juez.

Fue en ese momento, delante del juez Vladimir Rosario, de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, quien conocía la instancia, que el fiscal Milcíades Guzmán dijo que “el Ministerio Público ordena la libertad pura y simple” y solicitó el archivo del hábeas corpus a lo que procedió el magistrado y éste a su vez ordenó la puesta en libertad de ambos hombres de manera inmediata.

Anoche, el Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió un habeas corpus en favor deManuel Regalado, técnico de la telefónica Claro, reconociendo la ilegalidad de su apresamiento, allanamiento e intervención telefónica.

El TSE ordenó al Ministerio Público, la Policía Nacional, Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y la Junta Central Electoral (JCE) a abstenerse de ejecutar cualquier tipo medida contra Regalado.

Técnico y coronel agradecen libertad

Al salir de la cárcel del Palacio de Justicia, Regalado dio gracias a Dios y al pueblo dominicano por defenderlo.

“Gracias al pueblo dominicano, gracias a ustedes, gracias señor”, expresó el técnico, al bajar con dificultad, y rodeado de sus familiares, las escaleras que conducen a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

“Para Dios no hay sorpresas y él tenía sus planes, únicamente gracias”, dijo visiblemente conmocionado.

Sus familiares y amigos aplaudían emocionados.

El coronel Guzmán Peralta quedó libre tras permanecer cinco días detenido.

“Presión obligó al gobierno a desmontar investigación”

Mientras, Leonel Fernández afirmó que la decisión del gobierno de suspender la investigación se debió a la presión popular y que por eso se vio obligado a “abandonar su estrategia de distracción” con la investigación que desarrollaba. “Debido a la presión popular, el gobierno se ve obligado a abandonar su estrategia de distracción respecto del intento fallido de fraude en las elecciones municipales. La falsa investigación y el engaño del Ministerio Público y de la Policía Nacional han sido derrotados”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMarisol Franco ya no estará presa en Najayo
Noticia siguienteOEA, Uniore e IFES investigarán fracaso de comicios