A raíz de la situación creada con la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero, además de establecer un precedente funesto para la democracia, se ponen en juego la credibilidad del tribunal de elecciones y la honestidad de las autoridades de turno.
Aunque todos tienen una idea del origen del problema que ha costado miles de millones a los contribuyentes, el culpable jamás aparecerá, menos aún, cuando se desmonta la acusación contra un oficial y un técnico que, al parecer dieron la voz de alerta, sobre un intento de corrupción del sistema automatizado.

Pero como todo en la vida, los hechos suelen tener acciones positivas y negativas, según la valoración que podamos darles. Esta vez, los daños materiales, políticos y sociales que nos afectan, a consecuencia de este fenómeno electoral y de otras acciones, el país ha ganado al lograr una expresión de pueblo, porque en los reclamos y protestas, cubiertos o no, jóvenes y adultos de distintos estratos y credos, se unieron por el mismo reclamo.

Las marchas, protestas e intervenciones en los diversos medios, incluyendo pancartas con consignas alusivas en el país y el exterior, nos da una idea de despertar en las nuevas generaciones que, al parecer, comienzan a comprender que la democracia es el único camina hacia la convivencia pacífica.

De esta forma, se da un importante paso en la búsqueda de un sistema menos centralista, menos representativo y, cada vez más participativo, con miras a lograr que la voluntad de los electores no sea conculcada por representantes que todo lo acomodan a sus intereses particulares.

Ahora bien, aunque se dejó sin efecto la pesquisa oficial sobre el supuesto sabotaje, fraude, irregularidad, descuido o como quiera denominarse, todo quedará ahí y nada cambiará en ese sentido, porque la voluntad de quienes manejan el sistema ya está controlada y dirigida.

De todas maneras, hubo una gran demostración de pueblo y ojalá que los acechadores asimilen la experiencia, para no repetirla.

Posted in Punto y Coma

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas