Salud Pública dijo que está a la espera de la analítica de francés de 56 años, sospechoso de estar infectado

Un ciudadano italiano de 62 años es el primer caso registrado de coronavirus (Covid 19) importado en la República Dominicana, según informó ayer el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Sánchez Cárdenas reveló, además, que hay un francés en observación, a la espera de los resultados de las muestras de laboratorio que confirmen si está o no está infectado. Ambos se encuentran en sala de aislamiento en el Hospital Militar Ramón de Lara, de San Isidro.

Durante una rueda de prensa, donde estuvieron autoridades de Salud Pública y de Operaciones de Emergencias (COE), el ministro pidió a la población a hacerse de información oficial que ofrezcan las instituciones y no alarmarse por informaciones difundidos por redes sociales.

Las autoridades comunicaron que el ciudadano italiano procede de Pesaro, Región Marcas en Italia. Ingresó al país el 22 de febrero, sin síntomas, por el Aeropuerto de La Romana y tenía fecha de salida del país para el 29 de febrero.

El paciente estaba vacacionando en la región Este del país en el hotel Viva Dominicus Beach, de la Cadena Viva Resorts, que ayer afirmó haber seguido los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el manejo del caso del turista italiano.

“El día 24 de febrero, inició síntomas respiratorios caracterizados por fiebre, tos no productiva, malestar general. A la auscultación pulmonar con murmullo vesicular presente y sin ruidos agregados. Se inicia tratamiento farmacológico sintomático, medidas estrictas de aislamiento y toma de muestra respiratoria para procesar en el Laboratorio Nacional de Salud Publica Dr. Defilló. Resultados positivo a influenza B Yamagata y positivo a COVID 19. Actualmente el paciente está en condiciones estables”, señala el comunicado de Salud Pública.

En ese sentido, en la rueda de prensa se reprodujo un vídeo para mostrar al paciente infectado en la sala de aislamiento del referido hospital. El individuo caminó y saludó a las cámaras.
El ministro dijo que la intención de mostrar el material visual es “para que la gente vea cómo se vive con coronavirus”.

“El paciente llegó con la única manifestación de una tos no productiva. Fuera de esta sintomatología el paciente está normal”, detalló el director del Hospital Ramón de Lara, Humberto Artiles.

Mapa de contacto

Al ser cuestionado sobre el contacto que tuvo el paciente infectado con otras personas, Cardenas Sánchez sostuvo que, epidemiólogos han puesto en marcha un “mapa de contacto“ para identificarlas.

“El procedimiento de vigilancia pasa por los epidemiólogos establecer el mapa de contacto de cada uno de los pacientes que es lo que están haciendo los epidemiólogos desde la detección del caso”, subrayó.

Al respecto, se detalló que la Dirección Provincial de Salud de La Altagracia, recibió la notificación de cuatro viajeros (incluyendo el italiano positivo y el francés) que llegaron al país entre el 19 y el 22 de febrero y que durante su estadía desarrollaron síntomas respiratorios.

Se trata de un niño de 3 años de nacionalidad Suiza que dio positivo a Influenza y negativo a Covid-19. El otro caso el de un adolescente de 15 años italiano, negativo para virus respiratorios circulantes y negativo para el Covid-19.

En tanto que el paciente francés de 56 años que se encuentra aislado, ingresó a la República Dominicana por el aeropuerto de Las Américas el 19 de febrero.

“Como no tienen Covid-19 esos niños y el adolescente salen del área de aislamiento y están en sala normal y hoy (ayer) siguen su curso de viaje normal con su familia”, manifestó Sánchez Cardenas.

Identificación casos

La directora nacional de Epidemiología, Farah Peña, explicó que la vigilancia de la enfermedad por el coronavirus, está enmarcada en la vigilancia epidemiológica y de laboratorio que ya está establecida en el país.

Dijo que la notificación de casos sospechosos la reciben desde un centro de salud o desde un punto de entrada como puertos, aeropuertos o puntos fronterizos. “Inmediatamente se recibe esa notificación, en cada dirección provincial de salud hay un personal de Epidemiología y un equipo de respuesta rápida”.

Agregó que luego que las autoridades son notificadas, se verifica si la persona cumple la definición del caso, esto quiere decir ver si tiene la sintomatología o si tiene el vínculo epidemiológico (historia de viaje a cualquiera de los países que la OMS ha informado tienen transmisión local del virus).

“Si se cumplen con estos parámetros, se hace la notificación al sistema de vigilancia y se gestiona el traslado al centro de aislamiento establecido por los organismos de salud y se toman las muestras de laboratorio para ser analizadas. Las muestras son procesadas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló”, expuso.

Ministerio de Educación iniciará plan preventivo

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, dispuso la conformación de una comisión de alto nivel, encabezada por el director del Gabinete Ministerial, Henry Santos, para la ejecución inmediata de un plan preventivo para evitar el contagio del coronavirus en los centros educativos públicos y en los colegios privados. “Pondremos en marcha este plan contentivo de un protocolo sanitario en todos los planteles escolares del sistema educativo, para evitar que la peligrosa enfermedad toque a nuestros estudiantes, docentes y el personal administrativo, tarea preventiva para la cual necesitaremos del apoyo de las familias y de todas las comunidades educativas”, dijo Peña Mirabal a través de un comunicado del Minerd.

El funcionario instruyó a Santos para que, junto al viceministerio Técnico y Pedagógico se estructure el plan preventivo en las escuelas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el protocolo establecido en este caso por la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) en el país. Se trata de un plan preventivo con informaciones y orientaciones permanentes dirigidas a los estudiantes, docentes y al personal administrativo de las escuelas, conteniendo las medidas que se deberán adoptar en todo el quehacer de la educación, para evitar que esa peligrosa enfermedad llegue al sistema escolar.

Imagen del paciente italiano.

Posted in Destacado, Edición Impresa, País, Panorama

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas