Demuelen cárcel del  Palacio de Justicia de SD y levantarán otra

Tras casi un año de haber anunciado que sería reconstruida, la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santo Domingo está siendo demolida

Tras casi un año de haber anunciado que sería reconstruida, la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Santo Domingo está siendo demolida para su posterior construcción, debido a que la misma no contaba con las condiciones necesarias para albergar a los imputados.

En la también llamada “carcelita” se encontraban, en un espacio reducido,  hacinado y con poca higiene, los presos preventivos que debían estar internos de la cárcel preventiva de San Luis, que fue demolida y reconstruida.

Debido a que la cárcel de San Luis estaba siendo construida  otra vez,  los imputados  fueron trasladados hacia  la “carcelita”, donde estaban  bajo condiciones críticas, además de la sobrepoblación.

Tras tres semanas de poner funcionamiento la de San Luis, la cárcel del Palacio de Justicia, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, será levantada otra vez con mejores condiciones en el parqueo del edificio judicial.

La construcción de la cárcel preventiva fue prometida hace casi un año. En mayo del 2019, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que en “las próximas semanas” sería levantada la obra, sin embargo, tardó meses.

La promesa fue hecha luego de que la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santo Domingo le dio un plazo de ocho meses a la PGR  para que construya un  nuevo local para los reclusos de la denominada “carcelita”.

Esta decisión se dio luego de acoger en parte un recurso de amparo interpuesto por la Comisión de Acciones Constitucionales de la Oficina Nacional de Defensa Pública en Santo Domingo por la las violaciones a derechos constitucionales de las personas que encuentran detenidas en la prisión

La misma se encontraba en estado de hacinamiento, con un mal olor, y sin las condiciones aptas para que personas estén recluidas allí.

En mayo, cuando se hizo el anuncio de la construcción de la cárcel, se explicó que la nueva cárcel contará con dos celdas, divididas en hombres y mujeres con capacidad para alrededor de 60 personas cada una, además que dispondrá de un baño cada una, lavamanos con agua para aseo y ventilación para mantener aceptable la temperatura, así como de garitas de vigilancia y parqueo frontal.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas