El COVID-19 obliga al Poder Judicial a aplicar restricciones

La cancelación de la juramentación de nuevos abogados, el trabajo desde casa y la restricción de los viajes y reuniones grupales

Santo Domingo.-La cancelación de la juramentación de nuevos abogados, el trabajo desde casa y la restricción de los viajes y reuniones grupales, son algunas de las medidas que el Poder Judicial ha implementado para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).
La presencia del virus, que hasta el momento ha infectado a 21 personas, ha obligado a que este Poder del Estado implemente otras disposiciones como por ejemplo que en las secretarías de los tribunales se ha marcado una distancia entre el usuario y el servidor judicial, para que éstos no mantengan contacto de cerca.
En la entrada de los palacios de justicia los agentes de seguridad que requisan a las personas utilizan guantes y otros mascarillas.
Asimismo, este Poder del Estado dispuso que los empleados mayores de 65 años y que tengan una condición de riesgo trabajen de manera remota en sus casas. Las reuniones se realizarán de manera virtual.
Además, se ha incrementado la limpieza en los baños, elevadores y  puertas y se dispuso la instalación de dispensadores de gel limpiador de manos en los pasillos y el uso común.
Hasta el momento, se mantienen las audiencias en los tribunales del país con  medidas de prevención, como la higiene de manos, evitar saludos y el contacto físico.
Al respecto, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó al presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, la suspensión de las audiencias a nivel nacional.
Con relación a las audiencias en material civil, comercial, administrativas y tierras, sugirió que las mismas sean virtuales.
También, que en los casos de emergencia nacional, se fijen una hora y fecha para que las partes estén presentes puntualmente.

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas