La presencia en el país del COVID-19, que hasta el momento ha infectado a 21 personas, ha obligado al sistema judicial a aplicar más restricciones para evitar su propagación.

Entre las medidas se encuentran la cancelación de la juramentación de nuevos abogados, que se realiza cada 15 días y donde están presenten alrededor de 300 personas.

Mediante un comunicado que publicó por sus redes sociales, el Poder Judicial informó que los servidores judiciales mayores de 65 años y que tengan una condición de riesgo deben trabajar desde sus casas.

Los viajes y reuniones grupales fueron restringidos, y dispusieron que sean virtuales.

Otras disposiciones es que en las secretarías de los tribunales se ha marcado una distancia entre el usuario y el servidor judicial, para que éstos no mantengan contacto de cerca.

En la entrada de los palacios de justicia los agentes de seguridad que requisan a las personas utilizan guantes y otros mascarillas.
Además, se ha incrementado la limpieza en los baños, elevadores y puertas Las audiencias no han sido canceladas, en cambio, dijo se aplicaron las medidas de prevención, como la higiene de manos, evitar saludos y el contacto físico. Al respecto, el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó al presidente del Poder Judicial, Luis Henry Molina, la suspensión de las mismas a nivel nacional.

Aún no aplican medidas en cárceles

Las autoridades penitenciarias aún no han dispuesto un protocolo a implementar para prevenir el COVID-19 en las cárceles del país.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que elaboró un protocolo para la mitigar el coronavirus en los recintos carcelarios, que no se aplicado ya que está a la espera de que el Ministerio de Salud Pública lo apruebe.

En el país hay alrededor de 26,078 personas privadas de libertad, de estos 25,367 son hombres y 711 son mujeres, quienes están distribuidas en las diferentes cárceles del nuevo y el viejo modelo penitenciario, que además cuentan con miles de empleados y agentes.

En otros países se han empleado varias medidas.

Protocolos dispuesto en cárceles de otros países

En España, donde hay 12,000 contagiados y casi 500 muertos, suspendieron en las cárceles todas las comunicaciones familiares, de convivencia e íntimas. No es permitida la entrada a voluntarios de ONG, entidades colaboradoras, profesionales acreditados, entre otros. El diario El País detalla que hasta ahora, se han confirmado cinco casos positivos de infección por coronavirus en el ámbito penitenciario. Cuatro funcionarios y un interno.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas