La Junta Central Electoral (JCE) dejó abierta ayer la campaña electoral para que los partidos promocionen oficialmente sus candidatos presidenciales y congresuales de cara a las elecciones del 17 de mayo próximo, en cuyo certamen serán elegidos 264 funcionarios que deberán tomar posesión el 16 de agosto de este año.

El Pleno de la JCE lo hizo mediante una proclama, en la cual estableció el tope de gasto de los candidatos del nivel presidencial que será de 922 millones 416 mil, 670 pesos en razón de 122.50 pesos por cada elector; el tope de gasto de los aspirantes del nivel senatorial que será 81 millones 097 mil 695 pesos en razón de 105 pesos por cada elector y de diputaciones, cuyos límite de gasto es de 105 pesos por cada votante.

La proclama emitida por la Junta establece en el primer apartado que el 17 de mayo del 2020 se celebrarán las elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones de la República Dominicana y en las ciudades del exterior donde ejercerán el voto “nuestros nacionales” y se reunirán al efecto las Asambleas Electorales para elegir el presidente de la República, el senador/a y los diputados representantes del Distrito Nacional y todas las provincias del país. También los cinco diputados nacionales por acumulación de votos y siete representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, así como los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacem).

Proceso en el exterior

El segundo apartado de la proclama declara abierto el proceso electoral en la República Dominicana, así como en las ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Centro y Suramérica, y las Islas del Caribe, donde han sido empadronados los ciudadanos y ciudadanas con derecho al sufragio, siempre sujetos a las disposiciones legales de los respectivos Estados.

7,529,932 personas llamadas a votar

Con el párrafo 1 del segundo apartado de la proclama, la JCE estableció que tienen derecho a concurrir a las asambleas electorales 7 millones 529 mil 932 ciudadanos hábiles para sufragar, de los cuales 6 millones 934 mil 053 lo hará en territorio nacional y 595 mil 879 en las ciudades del exterior donde se han empadronado.

En las elecciones presidenciales y congresuales del 17 de mayo próximo serán elegidos 264 cargos: Dos cargos del nivel presidencial, 32 cargos senatoriales, 190 cargos de diputaciones y 40 cargos al Parlacen.

Pleno hace cambios en oficinas del exterior

A solicitud de los partidos Revolucionario Moderno (PRM)y Fuerza del Pueblo (FP), el Pleno aprobó mediante la resolución 29-2020 la estructuración de las Oficinas de Coordinación de Logística Electoral (OCLEE) en las ciudades de Nueva York y Madrid en donde designó a otros funcionarios para que ocupen puestos en dichas instancias. Tanto el PRM como la FP consideraban que los funcionarios respondían a partidos políticos.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas