Luego de las medidas tomadas por el presidente Medina ante la propagación del Covid-19, la asistencia de los pacientes a consultas médicas en varios hospitales públicos de Santo Domingo disminuyeron en el día de hoy.

En un recorrido realizado por reporteros de este diario por los centros de salud, Salvador B. Gautier, Marcelino Vélez, y Francisco Moscoso Puello, se observó una baja asistencia  de pacientes que suponían asistieran a consultarse.

El temor a ser infectados por el Covid-19, inquieta a médicos y pacientes. Y la dramática reducción de personas en salas de espera de consulta externa, es una muestra de ello. Durante las visitas por los centros de salud  se pudo observar que tanto el personal de salud, como pacientes y visitantes a los hospitales, tomaron las medidas de utilizar mascarillas y guantes, debido a la  incertidumbre que produce no saber a ciencia cierta quien lo padece.

En el hospital Dr. Francisco Moscoso Puello, ubicado en el Ensanche Luperón, las salas de espera estaban totalmente  desoladas y con los asientos vacíos. Ya que muchos pacientes optaron por cancelar sus citas médicas previamente establecidas o simplemente dejaron de acudir al médico.

Según Hanobi Delgado, encargado de comunicaciones del hospital, fueron  los mismos pacientes quienes  tomaron la decisión de no acudir a sus consultas. Aunque aclaró que las emergencias si están abiertas y recibiendo a todo el que acuda y necesite atención inmediata.

“EL hospital está tomando las medidas y está preparado para atender a los pacientes, pero ellos no están viniendo. Ahora mismo atendimos el último paciente para hacerle un cambio de sonda, pero eso recae en emergencia sonde si estamos brindando el servicio habitual”, señaló.

Informó además que todo el personal administrativo está laborando normal, pero a raíz del discurso del presidente  tomarán medidas basadas en la reducción de la empleomanía.

“Todo el personal administrativo está aquí, pero luego del discurso del presidente vamos a iniciar unas series de reuniones con todo el personal para poder hacer subdivisiones de los empleados y así reducir el personal”, indicó.

Agregó que en el centro están poniendo las citas para dentro de 15 días con el fin de dar un poco más de larga a situación que se vive por el virus.

Sin embargo, fuera del centro varias personas aguardaban en fila buscando abastecerse de los medicamentos que suministran a bajo costo en las denominadas “boticas popular” en busca de productos para protegerse del coronavirus, tales como  mascarillas, gel antibacterial, alcohol, guantes y vitaminas. Además de adquirir todo tipo de medicamentos por miedo a que haya una escasez.

John Valenzuela, en fila en una botica popular, declaró que ha sido difícil adquirir esos productos, que escasean debido al rápido aumento de la demanda. “Nos han informado que algunos productos, como mascarillas y guante ya se escanciaron, pero estamos tratando de prepararnos con medicamentos para estos 15 días que el Gobierno va a declarar en Estado de Emergencia por el avance del coronavirus en el país”, indicó.

Panorama similar se vio en el hospital Salvador B. Gautier, ubicado en el ensanche la Fe, donde se redujo el flujo de pacientes en las consultas programadas, limitando las asistencias a los pacientes que requieran  solo a las atenciones por emergencias.

Dentro de algunas medidas de control que han ido adoptando médicos y centros de salud ante el riesgo del coronavirus (COVID-19), están implicadas el cierre temporal de algunos servicios especializados, control en la asignación de citas, limitación de horario y visitas, sugerir a pacientes no acudir a la consulta a menos que no sea una razón muy necesaria y separar discretamente en la emergencia a los que tienen gripe.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas