El PLD sacó 784 mil votos menos ahora que en las primarias

El PLD perdió la mayoría de plazas en el Gran Santo Domingo.

El PLD ha registrado una disminución significativa en su votación en el nivel municipal comparado con los votos que obtuvo en las primarias y los que logró en el 2016.

Según los datos oficiales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), presentados por el candidato oficial de la organización, Gonzalo Castillo, ese partido y sus aliados obtuvieron un millón 11 mil 350 votos en las elecciones municipales del pasado domingo, lo que representa 784 mil 604 votos menos a los logrados en las primarias del 6 de octubre.

En las primarias abiertas del PLD sufragaron por el PLD un millón 795 mil 954 personas de las que 911 mil 324 lo hicieron por Gonzalo Castillo y 884 mil 630 por Leonel Fernández. Si las votaciones municipales son un reflejo de una posible debacle electoral del partido oficial, su situación podría ser aún más crítica puesto que los seguidores de Fernández informaron abiertamente que votarían por candidatos del PLD que fueron de su tendencia mientras el expresidente y sus seguidores militaron en esa organización.

Ejemplo de eso son los alcaldes electos de Santiago, Abel Martínez; Carlos Guzmán, Santo Domingo Norte y Miguel Guarocuya Cabral en Moca, Espaillat. Los dirigentes del nuevo partido Fuerza del Pueblo, también alegan que sus seguidores votaron por una gran cantidad de candidatos en municipios menores y distritos municipales que eran seguidores de Fernández y ganaron las candidaturas en las primarias.

Con relación al resultado de las elecciones municipales del 2016, el PLD ha sufrido un fuerte revés. Sin alianzas esa organización obtuvo un millón 582 mil 279 votos para un 35.76% del universo de votantes. Su principal aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró 346 mil 769 votos y su segundo aliado más importante en esa ocasión, el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) 100 mil 204 votos. Es decir, que el PLD y sus dos principales aliados en el 2016, lograron más de 2 millones 29 mil 252 sufragios, lo que indica que en ese nivel el PLD perdió más del 50% de los votos que había logrado en el 2016.

En el 2016, las elecciones municipales se hicieron de manera conjunta con las presidenciales y congresuales. Las del pasado domingo fueron los primeros comicios municipales separados y la abstención es superior al 50% según las proyecciones.

En cuanto a la cantidad de cargos, el PLD y sus aliados sacaron en las elecciones del 2016 106 de 158 municipios que hay en el país y ahora solo lograron 64, según los datos preliminares de la Junta Central Electoral. El PRD sin alianza formal con el PLD logró tres alcaldías.

En un comunicado oficial, el PLD sostiene que en los comicios del domingo sacó 174 posiciones entre municipios y distritos municipales. En el 2016, esa organización con sus partidos aliados logró 164 directores de distritos de un total de 234 que hay en todo el país.

Para el nivel presidencial y congresual la tiene difícil

El PLD de cara a mayo, hasta el día de hoy, luce que irá a un escenario mucho más difícil que el que enfrentó en el nivel municipal. Las encuestas publicadas este año otorgan una intención de votos al candidato Gonzalo Castillo de más menos 24%. En las elecciones del 2016, el PLD ganó con el 62% de los votos en el nivel presidencial. Para el nivel senatorial parece que el partido oficial también la tendrá difícil debido a que 12 partidos de oposición hicieron una alianza en 23 provincias que si logran éxito despojarán al PLD del control del Senado de la República.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEdenorte invita a clientes a usar canales alternos
Noticia siguienteCarlos Gabriel García renuncia del Index