Santiago. El aislamiento social como medida preventiva para enfrentar el Coronavirus comienza a sentirse en esta ciudad, con una reducción significativa de ciudadanos en las calles y negocios con pocos compradores.

A las acciones y medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina se sumó la Iglesia Católica en Santiago y tanto el arzobispo de la arquidiócesis, Freddy Bretón como el obispo auxiliar, Tomás Morel, anunciaron que comenzaron a aplicar las acciones preventivas y contemplan suprimir la eucaristía. Bretón considera que todo ciudadano debe aceptar y poner en práctica todas las medidas.

“Nosotros en cuanto iglesia hay medidas que nos conciernen como es la reuniones numerosas, entonces tenemos que prevenir. Son 15 días que se pasan pronto. Yo mismo suspendí dos actividades que teníamos para la sierra”, adujo.

Bretón dijo que aunque la Conferencia del Episcopado puede dar indicaciones y sugerencias generales, cada obispo en sus diócesis debe dar las normas concretas.

Prevención

Monseñor Bretón llamó a toda la población a acoger las medidas anunciadas para evitar que suceda como en otras naciones. “Conviene hacer el caso, si no vamos a lamentar cuando no hay tiempo. Tomas la precaución de higiene y que ojalá no sea solo por coronavirus”, insistió el arzobispo.

De su lado, el obispo auxiliar Tomás Morel pidió drasticidad en la aplicación de las medidas sanitarias anunciadas por el mandatario y reclamó de la clase política a orientar a sus militantes para que colaboren y dejar a un lado las críticas. “No sirve de nada montar todo esto, si al final un grupo lo acoge y otro no, entonces sería un fracaso y toda la nación pagaría el descuido y la insolidaridad”, apuntó. También llamó a los comunicadores a tener prudencia.

Medidas se acatan de manera parcial

Tras las medidas anunciadas por el mandatario, el comercio se empieza a resentir con menos afluencia de compradores. Algunos ciudadanos han optado por desplazare solos y evitar visitas. Hasta el momento, el sector que menos ha acatado la disposición es el de transporte público, que prácticamente ha continuado ofreciendo el servicio con el hacinamiento de siempre.

Posted in Destacado, Región Norte

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas