Solo la libertad de reunión y de tránsito se suspenderán si se declara un Estado de Emergencia

Si la Cámara de Diputados aprueba la declaración de un Estado de Emergencia nacional, como lo hizo ayer el Senado, solo se suspenderán dos derechos, que son la libertad de tránsito y de reunión.

Es decir, los otros derechos se mantienen vigentes. Así lo explicó el jurista Nassef Perdomo, quien indicó que a pesar de que la Constitución dispone en estos casos la suspensión de otros derechos, el presidente de la República, Danilo Medina, solo solicitó al Congreso Nacional, (Senado y Cámara de Diputados) la suspensión de la libertad de tránsito y de reunión.

El abogado constitucionalista afirmó, además, que en caso de declaración de un Estado de Emergencia, el Estado de Derecho no desaparece ni el país estará en una dictadura de facto.

Al ser entrevistado por Yanessi Espinal y Nelson Rodríguez en el matutino Enfoque Matinal, de CDN 37, Perdomo expuso que “esas son las únicas libertades que se han suspendido, no desaparece el Estado de Derecho, no estamos durante una dictadura de facto, nada de eso es cierto, y yo le ruego a la gente que no se deje confundir”.

“El Estado de Derecho no desparece, eso no es cierto, sigue ahí, ni si quiera si el presidente hubiera pedido la suspensión de todas las libertades que probé la Constitución que se pueden suspender en un Estado de Emergencia, ni en ese caso desaparece el Estado de Derecho”, agregó.

Perdomo manifestó que estas medidas de suspensión de algunos derechos se han hecho en todas partes del mundo para evitar la propagación del COVID-19.

Explicó que el numeral 4 del artículo 266 de la Constitución dispone que la vigencia del Estado de Emergencia no implica que la administración pública está liberada de hacer cumplir la ley.

Ayer, el Senado de la República aprobó a unanimidad la resolución bicameral mediante la cual se solicita declarar el Estado de Emergencia nacional todo el país por la situación del coronavirus.

Fue aprobada por 25 revisables, además se nombró una comisión bicameral de seguimiento a las medidas que aplicará el estado para enfrentar el coronavirus.

Hoy a la 2 de la tarde, la Cámara de Diputados sesionará para conocer la solicitud hecha por el presidente Medina.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorPleno JCE seguirá trabajando todos los días; hoy admitirá candidaturas de mayo
Noticia siguienteRafa Rosario: para el coronavirus no hay clases sociales; no sabemos quién se queda, ni quien se va