El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó anoche que se eleva a 34 la cifra de casos confirmados de coronavirus y a dos la de fallecimientos.
Sobre los nuevos 13 casos que se suman a los 21 que habían sido reportados, el titular de la cartera explicó que siguen siendo importados, con excepción del caso de San Francisco.

Dijo que estos nuevos casos están vinculados al crucero Costa Fabulosa que zarpó desde La Romana, desde el que desembarcaron 110 dominicanos, y posteriormente abordaron 26 dominicanos a los que habían pedido desembarcar y lo hicieron en Martinica.

“Diecisiete de ellos ya llegaron al país para revisión y están en el hospital de la Policía Nacional. Todos están asintomáticos, y se ha hecho reclusión domiciliaria”, manifestó Sánchez Cárdenas quien informó además, que esperan la llegada este jueves de los 9 restantes que están en Martinica.

Muere un extranjero de 80 años

Sobre la segunda muerte que se produjo por el coronavirus, el ministro de Salud Pública informó que se trata de un ciudadano español de 80 años.

“Un ciudadano de 80 años de edad con morbilidad de diabetes e hipertensión y que llegó al país Francia-España-República Dominicana en condiciones estables, pero dos días después empezó a desestabilizarse y terminó falleciendo. Con ello tenemos dos casos de fallecimientos asociados al COVID-19”, señaló.

Acuerdos con laboratorios

El titular de Salud Pública informó que el Ministerio ha firmado acuerdos de colaboración para la realización de las pruebas con los laboratorios Amadita y Referencia para establecer estrategias de colaboración público-privada para coordinar y aunar esfuerzos en la detención del coronavirus, según la Declaratoria de Emergencia de Salud Pública Internacional realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dijo que estos laboratorios entran a formar parte de la Red Nacional de Respuesta a la Epidemia COVID-19, obligándose a garantizar la confidencialidad de las informaciones que maneje, debiendo ser el Ministerio el único vocero autorizado al manejo público de las informaciones.

Señaló que el costo firmado de común de acuerdo para estos laboratorios es de RD$ 4,300 por cada una de las pruebas y reiteró que los laboratorios están autorizado solo a utilizar el acuerdo de Berlín como planteó la OMS.

Circulan “kits no autorizados”

Sánchez Cárdenas advirtió que se debe tomar en cuenta que estas pruebas solo están autorizadas a realizarse en los referidos laboratorios, al denunciar que andan circulando una serie de kits diagnósticos que no cuentan con la autorización de la institución ni de la OMS ni la OPS.

Dijo que cualquier otro cambio necesita la autorización y que los laboratorios que violen lo establecido recibirán la sanción correspondiente.

Señaló que dentro del acuerdo se estableció el reconocimiento que se otorga al Ministerio de Salud Pública de referir pacientes cuando se estime necesario para la toma de muestras, según el procedimiento establecido por Epidemiología. El funcionario recriminó a los laboratorios por dar información distinta a lo establecido en los acuerdos. “Le pido a Referencia y Amadita que se dejen de estar haciendo declaraciones públicas”, dijo.

Posted in Destacado, Salud

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas